Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Chivu, un cráneo sin protección

Cech, portero, juega con casco

IGNACIO ROMO ·08/01/2010 - 07:30h

Chivu, el miércoles, tras ser retirado en camilla. - EFE

Cech, el portero del Chelsea, juega con casco desde que se fracturó el cráneo. Chivu, el defensa del Inter que sufrió un traumatismo craneoencefálico el miércoles, jugará sin casco cuando regrese al fútbol. Es una paradoja, porque Chivu sí necesitará jugar el balón con la cabeza.

El rumano tendrá que esperar para volver a jugar, "al menos cuatro meses", según estima la doctora De la Torre, médico del Getafe. El defensa del Inter chocó con el delantero del Chievo Sergi Pellissier, en encuentro de la liga italiana. Chivu fue operado de la fractura y el hematoma cerebral que sufrió. El choque le causó hundimiento del cráneo y el sangrado originó un hematoma subdural. El doctor Turazzi, jefe de Neurocirugía, señaló que la operación fue bien, según confirmó el escáner posterior.

El doctor Combi, jefe médico del Inter, agregó que "Chivu permanece en la UCI por una cuestión de privacidad". Preguntado por su regreso, Combi indicó que "la prioridad de los médicos en este momento es la salud del jugador".

"Cada vez hay más traumatismos craneoencefálicos en el fútbol y esto es algo que hemos analizado en la Asociación de Médicos", reconoce la doctora De la Torre, quien no duda de la causa de este aumento. "Cada vez el juego es más agresivo", sentencia.

La temporada está casi liquidada para el interistaChivu. Según la doctora De la Torre, "lo más probable es que esté tres meses sin poderse entrenar con el equipo; después otras tres semanas antes de competir. Y recuerdo el caso de un futbolista, Jaime, que evitaba tocar con la cabeza cuando reapareció después de una fractura de cráneo".

El doctor Juan Carlos Hernández, médico del Real Madrid, opina que la baja será larga. "Yo, afortunadamente, no he tratado casos de este tipo, pero este jugador va a estar un periodo largo sin jugar. Y le van a prohibir quegolpee el balón con la zona lesionada" sentencia el médico madridista.