Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

El mal tiempo no impide un buen comienzo de las rebajas

Los grandes descuentos animan a los consumidores a acudir a las tiendas

A. REQUENA ·08/01/2010 - 01:00h

Los centros comerciales registraron gran afluencia de público a pesar del temporal. - GUILLERMO SANZ

A pesar del mal tiempo, las esperadas rebajas de invierno comenzaron ayer con fuerza en quince comunidades autónomas (todas excepto Madrid y Murcia, donde empezaron el 1 de enero). Comerciantes y grandes superficies mostraron su satisfacción por la afluencia de público en las tiendas, impulsada en buena parte por los grandes descuentos que los centros ofrecen desde el primer día, en muchos casos del 50%. El gasto medio por persona durante las rebajas oscilará entre los 100 y los 200 euros.

Fuentes de El Corte Inglés señalaron que a pesar del tiempo, el primer día de rebajas dio "buen resultado", tal y como esperaban. Los grandes almacenes prevén que esta temporada vaya mejor que la anterior. Desde Eroski destacaron la presencia de muchos consumidores en sus centros en comparación con otros años: "Se aprecia una gran expectativa, las ofertas están teniendo una gran repercusión". "Gran parte de la gente que viene compra, aunque en cuantías menores que otros años", dijeron. La previsión de Eroski es alcanzar las mismas cifras que obtuvieron en las rebajas de hace un año.

"La gente está acudiendo a los centros con normalidad a pesar del temporal"

En Carrefour han apostado por fuertes recortes de precios, que llegan hasta el 70% en el textil: "La respuesta está siendo muy positiva, la gente está acudiendo a los centros con normalidad a pesar del temporal". Menos optimista se mostró el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, para quien el mal tiempo hizo que el inicio de las rebajas no fuera tan potente como podría haber sido. No obstante, no hay preocupación en el sector. "Es sólo el primer día".

Las previsiones de los comerciantes se centran en igualar los resultados de las rebajas de 2009. En algunas comunidades pueden llegar incluso a mejorar las cifras del año pasado. Es el caso de Andalucía, que el pasado ejercicio facturó 330 millones de euros en esta época. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía espera que esta campaña se logre vender hasta un 15% más, informa Fernando Vicente.

Grandes almacenes llenos, barrios vacíos

Las compras contenidas y la lluvia marcan en Barcelona unas rebajas en plena crisis. Y es que ni la intensa lluvia que cayó ayer durante todo el día fue capaz de impedir que las grandes tiendas y los centros comerciales se llenasen. “Ya teníamos pensado venir hoy porque el sábado estará demasiado lleno”, explicaba Susana que, junto a su hijo de 14 años, admitía que sus compras serían menores que las del año anterior. “Con la crisis la cosa no está nada fina”, añadía.

Me he comprado siete camisetas, dos bufandas y una chaqueta”

Lo mismo opinaba Carmen, dependienta de C&A: “Estas rebajas no están siendo nada malas, pero las compras durante las navidades han sido muy contenidas y como ahora tampoco ha habido una explosión de compras, las ventas no se recuperan”. Pese a ello, no era difícil ver a muchas personas cargadas con bolsas, especialmente jóvenes. “Me he comprado siete camisetas, dos bufandas y una chaqueta”, decía orgullosa Sonia mientras admitía que únicamente compraba en rebajas.

Por contra, los comercios más pequeños y en zonas menos concurridas se encontraban vacíos. “Hace dos años por esta época éramos cuatro dependientas, ahora estoy sólo yo”, se lamentaba la dueña de una pequeña tienda en el barrio de Gracia. Cerca de su establecimiento se encuentra el de Rosa, con rebajas del 60%: “Casi regalamos las cosas”, señalaba apenada mientras su única clienta se probaba un abrigo. / ANNA LASHERAS

La tarde sin lluvia llenó los comercios de Sevilla

La jornada empezó algo apagada, pero se animó con el buen tiempo.  Sin carreras ni aglomeraciones. Las rebajas comenzaron ayer muy tranquilas en Sevilla. “No sabemos si por la lluvia”, dice Marisol, de 30 años de edad y encargada de la principal tienda en la ciudad de una conocida marca de moda. Lo dice ya a media tarde, sin lluvia, con la tienda repleta y una gran cola ante la caja: “Pero esperábamos más gente porque diciembre ha sido bueno y enero también”.

"Era una locura y he acabado comprando de la ropa nueva”

Aunque Marisol ve “menos movimiento este año”, el centro de Sevilla estaba repleto de público cargado con bolsas. Muchos, cambiando regalos que recibieron por Reyes. Era el caso de Laura, de 31 años: “Sobre todo he descambiado cosas” dice, “pero también he aprovechado las rebajas, aunque no mucho, sólo me he gastado 20 euros”. Tras un paseo por las tiendas, Laura ha sacado la conclusión de que este año las rebajas no se notan tanto, porque “había muchas ofertas para la campaña de Navidad, y en muchos artículos la rebaja es sólo de cinco o seis euros”.

Ayer no faltaron compradores incluso sin descuento. Como Hugo, de 32 años, que fue a dar una vuelta por las rebajas “pero era una locura y he acabado comprando de la ropa nueva”. Se ha gastado 100 euros, justo lo que las estadísticas dicen que cada andaluz se gastará en total en los tres meses de rebajas. / FERNANDO VICENTE