Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Moratinos: "El Gobierno no paga rescates"

España y Argelia refuerzan en Madrid su cooperación contra el terrorismo

MIGUEL Á. MARFULL ·08/01/2010 - 00:05h

El presidente argelino y Zapatero, ayer, en Madrid. - EFE

España estrenó con Argelia su primer encuentro de alto nivel una vez asumida la presidencia de la UE. La elección de este invitado no es casual, como casi nada en política exterior. El país magrebí es un socio estratégico con dos áreas de interés común con España: la energía es el primer proveedor de gas natural y la lucha contra el terrorismo radical islamista. Estos dos capítulos encabezaron el encuentro entre el presidente Abdelaziz Buteflika y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Magreb es, precisamente, el escenario en el que fueron secuestrados hace más de un mes tres cooperantes catalanes que permanecen en manos de Al Qaeda. Argelia impulsa ante la ONU una iniciativa para ahogar la financiación de los grupos terroristas que operan en la zona. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró ayer su apoyo a esta propuesta. "El Gobierno español no paga rescates. Esta posición es clara y firme", enfatizó junto a su homólogo argelino.

Moratinos agradeció al Gobierno de Argel la ayuda que "sus servicios y su diplomacia" prestan a España para tratar de resolver esta crisis sobre cuya evolución escatimó detalles por "prudencia y discreción" y para facilitar que su resolución se produzca "lo más rápidamente posible". La declaración conjunta firmada al término del encuentro califica de "excelente" la cooperación en materia antiterrorista. "Hay coincidencia plena", subrayó Moratinos.

En el segundo gran epígrafe de la cumbre, Argelia y España reforzaron su alianza también en la estratégica relación comercial, que tiene el gas natural como principal elemento de intercambio. Ambos países sellaron el compromiso de ampliar esta relación a otros campos de interés como los relacionados con el desarrollo de las energías renovables.