Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

Fin de semana bajo cero por la ola de frío polar

Las temperaturas pueden llegar a -15 grados en la meseta. La nieve dificulta el tráfico en 195 carreteras. Una mujer se ahoga por la crecida de un río en Granada. 40 provincias en alerta

DIEGO BARCALA ·08/01/2010 - 06:15h

Aspecto que ofrecía ayer la C-25 a la altura de Sant Hilari de Sacalm (Girona) debido al temporal de frío y nieve que afecta prácticamente a todo el país. - EFE

La ola de frío polar que azota a Europa permanecerá en España durante el fin de semana. Después de las nevadas que a lo largo de ayer dificultaron la circulación en casi 200 puntos de las carreteras, de los cuales 30 tramos pertenecen a la red principal, los meteorólogos de la Aemet (Agencia Española de Meteorología) creen que las temperaturas en la meseta podrían llegar hoy a -15 grados. El temporal mantiene en alerta en total a 40 provincias, y saldrá el lunes por el noreste.

Las carreteras de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria, Catalunya, Comunidad Valenciana y Aragón sufrieron ayer las nevadas más importantes, pero llegaron a lo largo del día, lo que no alteró significativamente la hora punta de la mañana. La circulación se fue complicando en la A-2 y la A-4, donde se llegó a prohibir el tráfico a camiones y autobuses. La DGT registró el cierre de 49 carreteras a causa del temporal. En total, fueron interrumpidos a la circulación cerca de 2.000 kilómetros.

En Andalucía, el temporal se tradujo en fuertes lluvias e inundaciones

Crecidas en los ríos

En Andalucía, las precipitaciones azotaron la comunidad en forma de fuerte lluvia e inundaciones. La Junta de Andalucía desactivó el plan de emergencia por el riesgo de crecidas en varios ríos de Jaén, Sevilla, Málaga y Granada. Aun así, la crecida del Guadalmedina en Málaga sorprendió a dos indigentes que buscaban refugio bajo el puente de Tetuán. Los dos sin techo fueron rescatados con éxito. Peores consecuencias tuvieron las inundaciones en Granada, donde una mujer de 76 años murió ahogada en su vivienda en Pinos Puente por la crecida inesperada del arroyo Escóznar.

La ola de frío y precipitaciones ocasionó retrasos en los vuelos y cinco cancelaciones en los trayectos que unen Madrid con París y Londres. Aena activó ayer acciones preventivas en Barajas ante la previsión de un recrudecimiento de las temperaturas. Según la entidad, 34 máquinas quitanieves están dispuestas en Barajas para evitar situaciones como las de la nevada que en enero de 2008 provocó un caos en los accesos al aeropuerto.

La asociación de jóvenes agricultores celebra las lluvias de los últimos días

Renfe tuvo que ofrecer en Andalucía transporte alternativo para los pasajeros de otros tantos trenes de media distancia que no pudieron viajar por las inundaciones en las vías.

Operación Navidad

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó la coordinación entre las administraciones locales y el Gobierno central para evitar complicaciones en Madrid. La DGT recomendó no viajar durante el fin de semana y usar el transporte público. El balance de la Operación Navidad, activada el 22 de diciembre y concluida ayer, sumaba 57 muertos en carretera al cierre de esta edición.

Pese a las dificultades propiciadas por la ola de frío, hubo colectivos que se felicitaron por las lluvias y nevadas. En concreto, los agricultores. El colectivo Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) destacó que "si las temperaturas bajas no llegan a ser extremas", las lluvias serán beneficiosas para los cultivos.