Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

La mujer del suicida que mató a agentes de la CIA está orgullosa

Reuters ·07/01/2010 - 21:03h

La esposa de un doble agente que mató a siete agentes de la CIA en un ataque suicida en Afganistán dijo el jueves que su marido consideraba a Estados nidos como un enemigo y que estaba orgullosa de la misión.

Defne Bayrak, la esposa turca de Humam Jalil Abu-Mulal al-Balawi, dijo que dudaba de que su marido trabajara para la CIA.

"Estoy orgullosa de mi marido. Ha llevado adelante una misión muy importante en esta guerra," dijo a periodistas Bayrak, quien vive en Estambul.

"Creo que es imposible que fuera un agente estadounidense. Tenía una visión muy opuesta como para trabajar para Estados Unidos. Sólo habría usado a Estados Unidos y Jordania para alcanzar sus objetivos," agregó.

Bayrak, una periodista que ha escrito libros como uno titulado "Osama bin Laden: el Che Guevara del Este", dijo antes al diario Sabah que creía que su marido estaba en Afganistán por sus estudios de medicina y que estaba conmocionada tras enterarse de su muerte.

Envuelta en un velo negro, Bayrak dijo que se enteró de que su marido se había inmolado en una base estadounidense en Afganistán el 30 de diciembre por la llamada de un amigo de su esposo en Jordania.

"Nuestra última llamada telefónica tuvo lugar entre cuatro y seis semanas atrás, y nos contactamos por Internet hace 10 días. Me dijo que volvería a Turquía y que incluso pediría la ciudadanía turca", dijo Bayrak.

Balawi se inmoló dentro de una base estadounidense ubicada en la provincia afgana de Khost, cerca de la frontera sudeste con Pakistán.

La rama de Al Qaeda en Afganistán se adjudicó la responsabilidad por el hecho, el segundo ataque más mortal en la historia de la CIA, alegando que era una revancha por la muerte de sus líderes.

Ex responsables de inteligencia dijeron que Balawi, un médico, fue reclutado por la inteligencia jordana para intentar infiltrarse en Al Qaeda y los talibanes.