Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

El Teatro Real estrena la ópera de Àlex Rigola

El director del Lliure presenta en Madrid 'El holandés errante' de Wagner

G. F. ·07/01/2010 - 22:45h

Cuenta la leyenda que el holandés errante es un marino condenado a navegar por los mares hasta que le redima el amor de una mujer. El director artístico del Teatro Lliure de Barcelona, Àlex Rigola, da vida en un escenario a los protagonistas de un cuento con música de Richard Wagner: el Teatro Real estrena el próximo día 12 El holandés errante, la primera ópera de Rigola que el catalán ya presentó hace dos años en el Liceo.

"Es mi primera experiencia en ópera, aunque en ningún momento busqué las formas habituales de la ópera. Soy un hombre de teatro y doy en este trabajo mi propia visión, con el total respecto de la obra y de la música", comentó hoy Rigola. Wagner (Leipzig,1813; Venecia, 1883) compuso la partitura de El holandés errante con 26 años, cuando huía hacia París de una juventud marcada por el fracaso.

"Mi intención era contar una historia que signifique algo para la sociedad actual. Todas las personas buscan mitos y nunca los consiguen. La obra refleja la importancia de seguir un camino y dejarse fluir en él, sin intentar ir a contracorriente", explica el director. Por eso, el espectáculo que podrá verse en el Real de Madrid se adapta a la sociedad contemporánea. Un coro de 80 personas son los marinos de un buque actual, uno de los escenarios es una fábrica de conservas de pescados tal como es en la actualidad. Rigola aporta una pequeña innovación en el mundo de la ópera al proyectar imágenes vídeos del mar "para ser lo más realista posible".

El holandés errante es un drama que cuenta con los bajos Johan Reiter y Egils Silins en el papel protagonista del holandés y las sopranos Anja Kampe y Elisabete Matos. Bajo la batuta de Jesús López Cobos, la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretará la partidura de Wagner. "A la diferencia de lo que se suele pensar, es fácil trabajar con Wagner para una ópera", aseguró Rigola, "porque su música refleja bien el espacio escénico, el clima de las escenas y la psicología de los protagonistas".