Archivo de Público
Viernes, 8 de Enero de 2010

La Xbox jugará sin mandos

Microsoft anuncia Project Natal, que prescindirá de los mandos en la consola, para las próximas navidades

ROBERTO ARNAZ ·08/01/2010 - 06:07h

Reuters - El presidente de Microsoft, Steve Ballmer

La revolución en el mundo de los videojuegos ya tiene fecha: la Navidad de 2010. A finales del próximo mes de noviembre llegará al mercado Project Natal , el innovador sistema de control para la consola Xbox 360 de Microsoft que prescinde de los tradicionales mandos y que intentará reconocer los gestos y la voz de los usuarios y trasladarlos de manera precisa a la pantalla (vídeo promocional ). Será la guinda del pastel en un año, 2010, que el entusiasta y vociferante presidente de Microsoft, Steve Ballmer, se atrevió a calificar de “histórico” para la marca ayer durante la conferencia inaugural de la presente edición del Consumer Electronic Show (CES) que se celebrará hasta el domingo en Las Vegas.

Natal únicamente requerirá un nuevo hardware, en concreto, una pequeña cámara 3D con capacidad de captación de movimiento, y será compatible con los más de 39 millones de consolas que la compañía de Redmond ha puesto ya en manos de los usuarios. Robbie Bach, responsable de la unidad de entretenimiento de Microsoft, adelantó durante la charla que más del 70% de los desarrolladores de la compañía están trabajando en juegos para el nuevo sistema, “lo que asegurará una amplia variedad de títulos” para la fecha de lanzamiento de Project Natal, al que se refirió como “la culminación de años de búsqueda”.

Además de Natal, Bach puso énfasis en que 2010 será “el año más grande para Xbox desde su lanzamiento” debido al lanzamiento de juegos exclusivos como Halo Reach o el esperado Alan Wake, además de lo que han denominado como Game Room de Xbox Live, una sala de recreativos virtual en la que los usuarios podrán disfrutar de los títulos más míticos de las máquinas de arcade de los 70 y los 80.

Sin embargo, la conferencia de Microsoft fue más que Xbox. Las más de 5.000 personas esperaron pacientemente durante más de una hora a las puertas del auditorio del Hotel Hilton de la capital del juego para escuchar a Ballmer no salieron decepcionadas, a pesar de que un inesperado problema eléctrico hizo temer por la celebración de la conferencia, que comenzó con cerca de media hora de retraso. Ballmer tiró de su habitual ironía y sentido del humor para dibujar cómo es el futuro para Microsoft y recordar a su principal competidor, Apple, que Windows 7 ha sido el sistema operativo con mejores ventas de la historia en su lanzamiento.

Además, el máximo responsable de Microsoft, también presentó Slate de HP. A medio camino entre un ordenador portátil y un e-reader, el Slate, que saldrá a la venta este mismo año, cuenta con una pantalla táctil de 10 pulgadas y ofrece las mismas capacidades que cualquier portátil, además de incluir Windows 7. “Estamos hablando de un aparato casi tan portátil como un teléfono y tan poderoso como un PC con Windows 7”, sentenció el presidente de Microsoft.

A pesar de que sin duda le hubiera gustado, Ballmer no fue el único protagonista de un día en el que se sucedieron las conferencias y los anuncios. Las compañías surcoreanas LG y Samsung compitieron por lanzar el televisor de pantalla plana más delgado del mercado, mientras que Panasonic presentó en sociedad la primera cámara 3D profesional de la mano de Jon Landau, productor de la exitosa Avatar. Por su parte Sony
anunció que los usuarios de sus e-reader recibirán también los diarios cada mañana, en concreto contenido de The Wall Street Journal y Financial Times. Ayer se vivió todo un aluvión de novedades, y eso que oficialmente la feria aún no había comenzado.