Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Los móviles están a salvo de escuchas, dice un grupo del sector

Reuters ·07/01/2010 - 18:18h

Un grupo de la industria móvil afirmó el jueves que las conversaciones a través de teléfonos móviles están a salvo de escuchas, incluso después de que un experto alemán en seguridad publicase un código para decodificar llamadas hechas a través de la mayoría de los teléfonos del mundo.

La semana pasada se extendió la preocupación de que las llamadas a través de móviles pudieran ser interceptadas con facilidad, cuando que el experto en cifrado Karsten Nohl presentó su investigación en la mayor conferencia de pirateo del mundo, que se celebraba en Berlín.

La Asociación GSM, con sede en Londres, afirmó sin embargo el jueves que ha pasado los últimos años buscando maneras para hacer frente a los piratas que intenten acceder a las llamadas móviles utilizando la investigación de Nohl, de la que tuvo noticia en 2007.

Los ingenieros de esta asociación han encontrado una solución a corto plazo para bloquear a los espías, indicó James Moran, responsable de seguridad del grupo. Esta solución implica hacer pequeños cambios en las características de la red de cada operadora.

Así, las operadoras pueden hacer esos ajustes con rapidez al modificar características ya existentes en su tecnología, indicó Moran en una entrevista.

"¿Debería preocuparse la gente? Yo creo que no", comentó.

La investigación de Nohl se aplica a la tecnología GSM, que funciona en aproximadamente el 80 por ciento de los teléfonos móviles del mundo.

En los próximos años, las operadoras GSM adoptarán un nuevo estándar para cifrar o codificar las conversaciones de voz que sea más duro de vulnerar, indicó Moran.