Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

La ola de frío deja ocho muertos en EEUU

El país registra unas bajas temperaturas récord que alcanzan desde el norte del país hasta los estados sureños de Florida y Tennessee

EFE ·07/01/2010 - 19:11h

La nieve cubre una calle en Brooklyn, Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid

Una nueva ola de frío ártico en la mayor parte de EEUU ha dejado ocho muertos en las últimas horas. El país registra unas bajas temperaturas récord que alcanzan desde el norte del país hasta los estados sureños de Florida y Tennessee. Precisamente en este estado sureño, donde las viviendas no están acondicionadas para el frío, se han registrado al menos cuatro muertes relacionadas con el frío, incluidas la de una mujer de 81 años que salió a la calle el domingo por la noche y un enfermo de Alzheimer, que falleció tras permanecer varias horas desorientado en el patio de su casa en Nashville.

En Carolina del Sur, también fue encontrado muerto un hombre que buscó refugio bajo una tienda de campaña detrás de una gasolinera, y en Misisipi un hombre de 68 años falleció también de frío en su casa, donde se había estropeado la calefacción.

En Illinois, al norte del país, una mujer de 88 años falleció de hipotermia el martes en su casa de Chicago, donde no había calefacción.

Además, otra persona que se vio envuelta en un accidente múltiple de automóviles, falleció en Kansas al caer por un barranco tras intentar esquivar los vehículos que patinaban en el hielo.

En los estados de las Dakotas, tanto en la del Norte como en la del Sur, las temperaturas han alcanzado las inusuales cifras de 45 grados celsius bajo cero, lo que, unido a las grandes nevadas registradas, han paralizado completamente esta zona del territorio de EEUU muy próxima a Canadá.

Esta zona del país aún batalla con los más de 75 centímetros de nieve que cayeron a finales del mes pasado y que, una vez retirada de carreteras y caminos, se han congelado formando grandes montañas heladas con la consistencia de una roca. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a otros 25 centímetros de nieve que, según las previsiones, van a caer en las próximas horas.

Las temperaturas en las dos Dakotas han roto los récords marcados en 1979

Los meteorólogos aseguran que las temperaturas que están registando las dos Dakotas han roto los anteriores récords marcados en 1979.

Los mismo ocurre con los 38 grados bajo cero que están sufriendo los habitantes de Minesota, conocida como "el congelador de Estados Unidos", y que suponen las más bajas desde que se tiene registro en 1974.

El Servicio Nacional de Meteorología ha centrado su atención también en los estados sureños de Luisiana y Georgia, ante la mezcla peligrosa de frío y nieve que se espera para las próximas horas.