Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

ACTUALIZA1-EEUU propone normas más estrictas para combatir esmog

Reuters ·07/01/2010 - 18:06h

(Actualiza con detalles, citas de la industria y de ambientalistas)

Los reguladores ambientales de Estados Unidos propusieron el jueves fortalecer los estándares relacionados con el esmog, un tipo de contaminación vinculado con la enfermedad cardíaca y pulmonar.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) propuso establecer el estándar a un nivel de entre 0,06 y 0,07 partículas por millón (ppm), medidas cada ocho horas.

La propuesta revertiría una decisión de la administración Bush que en el 2008 fijó el estándar en 0,075 ppm.

El esmog se forma cuando las emisiones de instalaciones industriales, plantas energéticas, basureros y motores vehiculares reaccionan al sol.

Ambientalistas dijeron que la acción del jueves sigue las recomendaciones de los propios asesores científicos de la EPA.

Frank O'Donnell, presidente de la organización sin fines de lucro Clean Air Watch, dijo que la propuesta era una "bocanada de aire fresco".

"Si la EPA avanza, esto significará un aire mucho más limpio y una mejor protección de la salud", añadió O'Donnell.

En tanto, al menos un grupo industrial se opuso a la medida.

El Instituto Estadounidense de Petróleo consideró que la propuesta "carece de justificación científica" y agregó que la industria del petróleo y el gas natural invirtió más de 175.000 millones de dólares para mejorar el desempeño de sus productos e instalaciones a nivel ambiental.

La EPA indicó que el nuevo estándar generaría reducciones en los costos de asistencia médica y por pérdida de empleos de entre 14.000 y 100.000 millones de dólares. Además, la agencia señaló que la propuesta tendría un costo de implementación de entre 19.000 y 90.000 millones de dólares.