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Jueves, 7 de Enero de 2010

La Casa Blanca no acepta que los anunciantes se rifen la imagen de los Obama

Ha pedido que se retire el anuncio que usa la imagen del Presidente y que está colgado en la neoyorquina Times Square

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·07/01/2010 - 17:32h

Anuncio de la organización 'PETA' en el que aparece Michelle Obama.

Barack Obama se ha convertido en un "líder en cuestiones de estilo", según un anuncio en una enorme valla publicitaria de Times Square (Nueva York, EEUU).

La compañía Weatherproof encontró un "filón de oro" cuando el Presidente decidió usar una chaqueta de la firma durante su reciente viaje a China, el pasado noviembre, y colocó esa imagen en un lugar tan visible como Times Square.

El anuncio puede verse desde varios puntos de la plaza y muestra a un Obama relajado, con semblante sonriente, enfundado en una chaqueta negra, con las manos en los bolsillos y la Muralla China como telón de fondo.

La Casa Blanca se ha quejado, pues el anuncio parece dar a entender que Obama respalda el producto, lo que no es cierto, y quiere que Weatherproof retire la valla.

"La Casa Blanca tiene la política de desaprobar el uso del nombre e imagen del presidente para fines comerciales", ha señalado Ben LaBolt, un portavoz de la Casa Blanca, en un mensaje enviado a varios medios estadounidenses, entre ellos el diario USA Today.

Un matrimonio con un gran filón comercial

La polémica por el uso de la imagen de Obama, se suma a otra con la primera dama Michelle, que aparece en un anuncio de la organización en defensa de los animales PETA.

El comercial en cuestión muestra a Michelle Obama acompañada de la diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, la actriz Tyra Banks y la cantante Carrie Underwood con el eslogan "¡Sin pieles y fabulosas!". La Casa Blanca tampoco acepta el uso de la imagen de la Primera Dama. 

"Michelle es fabulosa por no usar pieles"

PETA se ha valido de que ni Michelle ni sus acompañantes utilizan prendas fabricadas con la piel de animales y ha utilizado la imagen en numerosas estaciones del metro de Washington, así como en páginas web y revistas.

Ingrid Newkirk, portavoz de PETA, ha indicado esta semana en un comunicado que la organización no había solicitado fondos o respaldo para la campaña a la Casa Blanca.

Aun así, Newkirk insistió en que "Michelle Obama ha emitido un comunicado diciendo que no usa pieles y el mundo debería de saber que, a los ojos de PETA, eso la convierte en fabulosa".

Y unas hijas que tampoco pasan desapercibidas

Las hijas de los Obama, Malia y Sasha, tampoco se han librado de la publicidad indeseada.

En agosto pasado, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de promocionar la comida saludable en las escuelas utilizó la imagen de las pequeñas, junto a la de otra niña negra no identificada, en una campaña para mejorar la alimentación escolar.

"Las hijas del presidente Obama disfrutan de comidas saludables, ¿por qué yo no?", señalaba el anuncio de Physicians Committee for Responsible Action, que al igual que PETA se negó a retirar la imagen, pese a la objeción de la Casa Blanca.

A esas imágenes se suma la decisión de varias empresas de sacar al mercado muñecas tanto de las hijas de Obama como de la primera dama, sin el consentimiento de la familia presidencial.

Por lo que se ve el "glamour" de los Obama es una fuente inagotable de inspiración para los responsables publicitarios.