Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

'Los abrazos rotos' opta a los premios BAFTA

El director manchego ya ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa con 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella'

PUBLICO.ES / EFE ·07/01/2010 - 17:03h

Fotograma cedido de una escena de la actriz española Penélope Cruz (de espaldas) en la película los 'Abrazos Rotos'. EFE

La película Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, ha sido confirmada hoy jueves como candidata a los premios BAFTA del cine británico.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) ha anunciado las cinco cintas que competirán por el galardón en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El último filme del director manchego se enfrentará a La cinta blanca, de Michael Haneke; Déjame entrar, de Tomas Alfredson; Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel, de Anne Fontaine, y El profeta, de Jacques Audiard.

En un comunicado, la Academia Británica explicó que daba a conocer con antelación a los nominados en el apartado en lengua extranjera, frente al resto de las categorías, para que los jueces tuvieran tiempo de ver las cintas y para dar más preponderancia al cine en habla no inglesa.

La entrega de los premios del cine británico, equivalentes a los Óscar estadounidenses, tendrá lugar el próximo 21 de febrero en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres.

Pedro Almodóvar ya obtuvo el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa en 1999 por Todo sobre mi madre, que también le valió el galardón al mejor director, y en el 2003 por Hable con ella , por la que se hizo asimismo con el premio al mejor guión original.

En el 2007, Volver fue también candidata pero perdió en favor de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.