Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Irak e Irán inician conversaciones por una disputa fronteriza

Reuters ·07/01/2010 - 16:02h

Irán e Irak entablaron conversaciones para intentar resolver una disputa sobre un pozo de petróleo inactivo en una zona sensible en la frontera entre ambos países, informaron el jueves sus ministros de Exteriores.

El responsable de la diplomacia iraquí Hoshiyar Zebari se reunió con el iraní Manouchehr Mottaki, en un intento por disipar tensiones después de que un pequeño contingente de tropas iraníes avanzó el mes pasado sobre el pozo en territorio de Irak, que juró no ceder un milímetro de su terreno.

Sus comentarios en una conferencia de prensa después de la reunión dejaron claro que la esencia de la disputa todavía se ha resuelto.

Mottaki dijo que las tropas iraníes habían recibido órdenes de retirarse "a sus posiciones originales", pero Zebari aseguró que hasta ahora no lo hicieron.

"Las tropas iraníes arriaron la bandera iraní y se replegaron sólo a cierta distancia", dijo Zebari.

El ministro iraquí dijo que ambas naciones habían acordado normalizar la situación en la frontera.

"Tuvimos un problema (sobre las fronteras) y el problema está aún pendiente y queremos resolverlo", dijo Zebari.

Al ser interrogado si solicitarían la mediación de las Naciones Unidas en la disputa, el ministro de Exteriores iraquí respondió que no hace falta, pues existen mecanismos bilaterales.

La toma del pozo, que Irak reclama como parte de su yacimiento Fakka en el sudeste de la provincia de Maysan, generó protestas en Bagdad y estremeció a los mercados mundiales de petróleo.

Una disputa en la frontera de 1.500 kilómetros llevó en la década de 1980 a una guerra de ocho años entre Irán e Irak.

Mottaki dijo que dos países están sosteniendo discusiones técnicas sobre la disputa. Ambos dijeron que las conversaciones continuarían la próxima semana.