Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Los móviles protegen al cerebro del Alzheimer, según un estudio

Reuters ·07/01/2010 - 14:56h

Un estudio en ratones sugiere que el uso de teléfonos móviles puede ayudar a prevenir algunos de los efectos devastadores sobre el cerebro que implica la enfermedad de Alzheimer, según un equipo de investigadores estadounidenses.

Después de una larga exposición a ondas electromagnéticas como las que utilizan los teléfonos móviles, los ratones genéticamente modificados para desarrollar Alzheimer tuvieron resultados tan buenos en pruebas de memoria y pensamiento como los roedores sanos, señalaron los expertos en Journal of Alzheimer's Disease.

Los resultados de la investigación fueron una gran sorpresa e implican una posibilidad de desarrollar tratamientos no farmacológicos ni invasivos para esta enfermedad, explicó el autor del estudio Gary Arendash, de la Universidad de Florida del Sur.

Arendash comentó que esperaba que la exposición a los teléfonos móviles aumentara los efectos de la demencia.

"Por el contrario, esos ratones se vieron protegidos si la exposición a móviles comenzaba al principio de la edad adulta. Y si la exposición a teléfonos móviles se iniciaba después de ya presentar deterioro en la memoria, revirtió ese deterioro", agregó el investigador.

El equipo de Arendash expuso a los ratones a ondas electromagnéticas equivalentes a las emitidas por teléfonos móviles colocados sobre la cabeza humana, durante dos horas al día durante entre siete y nueve meses.

Al finalizar ese período, los expertos descubrieron que la exposición erosionaba la acumulación de beta amiloide, una proteína indicadora de la presencia de enfermedad de Alzheimer.

Los ratones con Alzheimer mostraron mejoras y revirtieron su patología cerebral, expresó Arendash.

La onda electromagnética "previene la acumulación de esa proteína mala en el cerebro", explicó el autor.

"Los hallazgos son fascinantes para nosotros porque abren todo una nueva área en la neurociencia, que creemos que es la de los efectos a largo plazo de los campos electromagnéticos sobre la memoria", añadió.

Arendash señaló que su equipo está modificando el experimento para ver si puede producir resultados más rápidos y evaluarse en humanos.

Pese a décadas de investigación, existen pocos tratamientos efectivos contra el Alzheimer, que es la forma más común de demencia. Muchas terapias que se mostraron alentadoras en ratones han tenido poco efecto en humanos.

Según la Asociación de Alzheimer, más de 35 millones de personas en todo el mundo padecerán Alzheimer y otras formas de demencia en 2010.

Recientemente, se ha despertado controversia sobre si las ondas electromagnéticas de los móviles causan cáncer en el cerebro.

La Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos concluyeron que la evidencia científica hasta la fecha no respalda la existencia de efectos adversos para la salud asociados con el uso de telefonía móvil.