Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Al menos 140 muertos en combates tribales en el sur de Sudán

EFE ·07/01/2010 - 15:04h

EFE - Fotografía de archivo tomada en 2004 de soldados del Ejército de Liberación de Sudán (SLA) patrullando a las afueras de la ciudad de Ellayeet, al norte de Darfur, en Sudán. EFE/Archivo

Al menos 140 personas han muerto y otras noventa han resultado heridas en los últimos cinco días en enfrentamientos tribales en el sur de Sudán, según informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, recogido por la radio de la ONU en Jartum, el gobernador Ding Ayenk Aleo, del área de Tong del Norte, donde ocurrieron los choques, dijo que los enfrentamientos se produjeron entre la tribu Dinka, la más grande del sur, y grupos armados del clan Nuer.

El gobernador explicó que los combates se desencadenaron después de que el sábado pasado hombres armados de la tribu Nuer atacaran a un grupo de pastores Dinka y les robaran cinco mil cabezas de ganado.

La ONU señaló la semana pasada que más de 2.000 personas murieron en el 2009 en choques tribales en la región autónoma del Sur de Sudán.

Dirigentes del Gobierno autónomo del sur acusan al Ejecutivo de Jartum de armar a las tribus del lugar para generar el caos en la región antes de las elecciones programadas para este año.

El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "sharia" o ley islámica en todo el país, y los rebeldes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

La guerra finalizó el 9 de enero de 2005 cuando el Gobierno sudanés y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz, que puso fin a 21 años de una guerra que causó la muerte de dos millones de personas.