Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Las rebajas arrancan en 14 comunidades autónomas con descuentos propios de final de temporada

EFE ·07/01/2010 - 14:56h

EFE - Un grupo de mujeres busca entre las prendas en un centro comercial de la calle Preciados de Madrid en el día que empieza la temporada de rebajas de invierno.

Los comerciantes han apostado fuerte desde el primer momento de las rebajas, que hoy comienzan en 14 comunidades autónomas, con descuentos que pueden llegar ya al 70 por ciento, según aseguran, y la esperanza de recuperar las ventas del invierno, resentidas por la crisis y un otoño más suave de lo normal.

Otros años, la reducción de precios aumenta progresivamente desde los primeros días de rebajas hasta el remate final, momento en el que algunos productos se ofrecen con descuentos superiores al 50 por ciento, pero que los escaparates anuncian ahora desde un primer momento.

Sin embargo, ante los reclamos de grandes bajadas de precios, las organizaciones de consumidores advierten de que a veces no son reales y aconsejan también no confundir un saldo con un producto rebajado, es decir de temporada y de calidad igual a la que tenía antes del descuento.

El secretario general de la Confederación de Comercio de España, Miguel Ángel Fraile, ha explicado hoy en Barcelona que las ventas conjuntas de más de 100.000 establecimientos en estas rebajas rondarán los 5.600 millones de euros, de los que 3.600 (64 por ciento) serán de compra de productos textiles, sobre todo de prendas de abrigo debido al frío, y el resto serán de equipamientos de hogar y electrónica.

Según sus cálculos, este año se venderán más artículos que en 2009, pero a precios más bajos, así que la facturación será un 5 por ciento inferior.

Fraile ha recordado que 2009 ha sido un mal año para el comercio, con caídas de ventas de entre el 5 y el 10 por ciento en el conjunto de España, el cierre de 40.000 establecimientos y una pérdida de 90.000 empleos.

Las rebajas comenzaron el 2 de enero en Madrid, Murcia y Extremadura, aunque los grandes almacenes suelen esperar al día siguiente de Reyes para iniciar los grandes descuentos de invierno, por lo que puede decirse que hoy es el comienzo "oficial" en toda España.

Durarán como máximo unos dos meses, excepto en Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco, donde serán en torno a tres.

Miles de compradores, especialmente en las grandes capitales, se habrán resistido a las tentaciones consumistas de la Navidad con la esperanza de ver satisfecha desde esta mañana la expectación de conseguir un "chollo de tres bes": bueno, bonito y, sobre todo, barato, aunque ello suponga salir a la calle en pleno temporal de nieve y lluvia.

Según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), nos gastaremos una media de 95 euros por persona en estas rebajas (un 10 por ciento menos que hace un año), cantidad que la Confederación Española de Comercio sitúa en los 100 euros.

Para comprar sólo lo que se necesita realmente la OCU recomienda redactar una lista antes de salir de compras y la CEACCU aconseja no comprar promociones del tipo 2 por 1 ó 3 por 2.

El cliente debe comprobar que la etiqueta contenga el precio original y el rebajado, y conservar la factura para cualquier reclamación o cambio.

Los establecimientos pueden decidir condiciones especiales de venta sobre el tipo de pago y devoluciones, pero deben estar perfectamente indicadas para conocimiento de los compradores, y la garantía de los productos debe ser la misma.

La Unión de Consumidores de Andalucía y la CEACCU advierten de que el importe de los productos adquiridos antes de las rebajas que se quieran devolver ahora será considerado en su valor de compra, no en el precio con descuento, aunque el local puede cambiarlo por otro producto, dinero o vale.

En caso de insatisfacción, se aconseja pedir las hojas de reclamación.