Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Briatore no escapará al castigo, dice Mosley

Reuters ·07/01/2010 - 13:49h

El ex jefe del equipo Renault Flavio Briatore no escapará de las sanciones por participar en un escándalo de amaño de carreras pese a que un tribunal de París revocó la sanción de por vida que pesaba contra él, dijo el jueves el ex presidente de la FIA Max Mosley.

"La idea de que al final, cuando todo el polvo levantado se haya asentado, Briatore se librará es ficción. No ocurrirá", dijo al Times.

Mosley dirigía la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el año pasado, cuando el piloto brasileño Nelson Piquet acudió al órgano que regula el deporte para contar que su equipo, Renault, le ordenó estrellarse deliberadamente en el Gran Premio de Singapur de 2008 para ayudar a ganar a su compañero de equipo Fernando Alonso.

Renault recibió una sanción permanente suspendida, mientras que el italiano Briatore fue apartado del deporte de por vida. Piquet fue exonerado.

Un tribunal de París dictaminó el martes que la sanción a Briatore era ilegal, y también sugirió que Mosley había violado "el principio de separación de los órganos que son responsables de la investigación y de la decisión".

Mosley, que cedió su puesto al francés Jean Todt, señaló que la decisión judicial minaría a la FIA.

"Si no podemos sancionar a alguien por hacer lo que Briatore y (su antiguo jefe de ingenieros en Renault Pat) Symonds hicieron, entonces el propósito general y la base de la FIA estarán en duda, porque va al corazón de la seguridad, de la justicia y de todos los puntos fundamentales de nuestra actividad", dijo.

"La idea de que podríamos decir: 'Ok, está bien' sería impensable", añadió.

"Ese sería el fin de cualquier credibilidad de la Fórmula Uno porque no podemos contemplar un ejemplo más grave de engaño que lo que ocurrió en Singapur. No sólo fue deshonesto desde el punto de vista del engaño, puso vidas en peligro".

Mosley dijo que si la apelación de la FIA fracasaba, el organismo cambiaría sus normas para permitir excluir "a cualquier persona que haya actuado contraviniendo las normas básicas del deporte, o hecho algo peligroso".

El británico añadió que Briatore debería pensárselo dos veces antes de contemplar acciones legales contra Piquet y su padre.

"En lo que respecta a los Piquet, espero que haya una contrademanda que le haga llorar", añadió.