Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Las bolsas europeas caen a la espera del dato de empleo en EEUU

Reuters ·07/01/2010 - 13:47h

Las bolsas europeas caían un 0,5 por ciento al mediodía del jueves, en la primera sesión a la baja del año, ya que los inversores recogían los beneficios acumulados en las últimas sesiones, a la espera del informe laboral de Estados Unidos que se publica este viernes.

Los índices no reaccionaron al anuncio del Banco de Inglaterra, que mantuvo los tipos de interés en el 0,5 por ciento como se esperaba e indicó que mantenía su programa de recompra de activos en 200.000 millones de libras.

A las 12:10 GMT, el FTSEurofirst 300 de principales acciones europeas caía un 0,5 por ciento a 1.056,12 puntos, tras alcanzar en la sesión anterior un máximo de 15 semanas.

Los valores bancarios, entre los principales ganadores de 2009, perdían terreno el jueves, con retroceso de UBS del 1,2 por ciento, Credit Agricole del 1,4 por ciento y HSBC del 1 por ciento.

Los inversores esperan a que se conozcan los datos de pérdida de empleos en diciembre en EEUU, que podrían dar claves sobre las perspectivas de los tipos de interés y la estrategia de salida que tomará la Reserva Federal con relación a las medidas extraordinarias que adoptó para aumentar la liquidez.

"Hay una delgada línea entre unos números flojos que reaviven las dudas sobre el ritmo de recuperación y unos datos extraordinariamente buenos que eleven el temor a subidas de tipos de interés", dijo Valerie Plagnol, analista de CM-CIC Securities, en París.

"Pero en líneas generales, el mercado ha logrado ganancias espectaculares, así que no hay que darle muchas vueltas a la caída de hoy. Sencillamente hay recogida de beneficios".

Esta mañana el principal índice bursátil chino cayó un 1,9 por ciento después de que el banco central del gigante asiático sorprendiera al mercado al aumentar el rendimiento en la subasta de su deuda a tres meses, una operación interpretada como un notable paso hacia el endurecimiento de las condiciones de liquidez.

Los valores mineros caían, con baja de Rio Tinto del 1 por ciento y Xtrata del 1,4 por ciento, de forma similar a los precios de los metales como el cobre, que caían mientras el dólar se fortalecía y algunos inversores se preocupaban por el posible endurecimiento de las condiciones monetarias en China.

El grupo de supermercados J. Sainsbury ganaba un dos por ciento después de superar las previsiones de crecimiento de ventas del tercer trimestre.