Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Enfrentamientos entre cristianos y la policía tras el asesinato de 6 coptos en Egipto

EFE ·07/01/2010 - 09:07h

EFE - Un monje de la Iglesia Ortodoxa Copta muestra los daños sufridos en el monasterio de Abu Fana, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto, tras un ataque sufrido en 2008. EFE/Archivo

Un millar de cristianos coptos se enfrentaron hoy con las fuerzas de seguridad egipcias en la ciudad de Naya Hamadi, en protesta por la muerte anoche de seis fieles en un atentado cuando salían de una iglesia tras celebrar la navidad copta.

Según la agencia de noticias egipcia MENA, alrededor de 1.000 coptos se concentraron en las puertas del hospital de la localidad, situada en la provincia de Qena, 600 kilómetros al sur de El Cairo, donde se encuentran los cuerpos de los fallecidos.

"Algunos de los presentes comenzaron a tirar piedras contra el hospital" según la agencia, que asegura que varios miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

Según explicaron a Efe fuentes de seguridad, los manifestantes, que recriminan a las fuerzas de seguridad que defienden a los musulmanes y no a los cristianos, los coptos agredieron con piedras en varios puntos de la ciudad a los agentes, que se han extendido por toda la ciudad para evitar que se desborde la situación

Asimismo, parece que la policía ha identificado a uno de los agresores, Mohamed Ahmad de 26 años, gracias a los testimonios de los testigos, aunque no se han ofrecido más detalles.

Según MENA, las fuerzas de seguridad trataron de dispersar a los manifestantes y de evitar que se concentre mas gente en el hospital, mientras que varios altos responsables de la iglesia copta se han dirigido al lugar para intentar calmar la situación.

Seis ciudadanos cristianos y un policía musulmán murieron anoche por los disparos de un hombre armado contra un grupo de fieles que participaban en las celebraciones de la navidad copta.

Según confirmaron a Efe fuentes policiales, el atacante iba montado en un vehículo junto a otras dos personas, que huyeron tras la agresión.

El suceso ocurrió en la iglesia Anba Basaya en el pueblo de Naya Hamadi a las 23.30 hora local (21.30 GMT), cuando un grupo de fieles salía del templo tras participar en la misa que marca el comienzo de la navidad copta.