Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Festur reúne a 14 grupos para rendir tributo a la movida valenciana de los 80

EFE ·07/01/2010 - 13:09h

EFE - El presidente de la Asociación de Ferias de España, José Antonio Vicente, durante la inauguración de una jornada de debates . EFE/Archivo

El Festival Pop-Rock del Turia (Festur) reunirá el 9 de enero en Valencia a catorce grupos locales y a cerca de setenta músicos para rendir tributo a la movida valenciana de los años ochenta.

El festival celebra este año su tercera edición con la novedad de que su cartel contará también con la participación de bandas de los años setenta y grupos actuales, de manera que realizará un repaso por lo mejor de la música valenciana de los últimos cuarenta años.

El organizador del evento, Vicente Ribas, y el productor de Vaselina Live Entertainment (que colabora en la organización), José Antonio Vicente, han presentado hoy en una rueda de prensa el cartel del certamen, que incluye a bandas como Pura Leyenda, Al séptimo día o Fórmula 60.

Vicente ha explicado que la organización afronta esta tercera edición, que se celebrará en la sala La Edad de Oro de Valencia, "con muchísima ilusión y ganas de demostrar que la llama del Festur sigue viva".

En este sentido, ha señalado que el objetivo de este festival valenciano es "poder reunir a bandas de la década de los ochenta que ya no existen y que tuvieron su significado en la música valenciana de hace 25 años".

Esta tercera entrega, que corresponde a 2009 pero se ha tenido que celebrar ya entrado 2010 por motivos de organización, pretende reivindicar el valor y la calidad del pop-rock facturado en Valencia en las últimas décadas.

De este modo, contará con la participación de grupos emblemáticos como la banda de Rafelbunyol 4000 Som Prou, los valencianos Suplemento Semanal, disueltos en 1984, o Los Plásticos, que tras un parón en 1993 este año han vuelto a los escenarios.

Las actuaciones comenzarán a las 18.30 horas, de manera que hasta el horario rememora otros tiempos, como ha comentado Vicente, "en los que no nos dejaban salir por la noche y los conciertos se celebraban los sábados por la tarde y los domingos por la mañana".

Por último, Ribas ha explicado que la organización de Festur está trabajando para poder ampliar el certamen en un futuro y que también se baraja la posibilidad de ponerlo en contacto con otros festivales y otras ciudades, aunque ha asegurado que "es complicado".