Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Escáners de cuerpo entero presentan bajo riesgo de radiación

Reuters ·07/01/2010 - 11:45h

Por Julie Steenhuysen

El peligro de la radiación de los escáneres de cuerpo completo utilizados en un intento por mejorar la seguridad aérea es bajo y parece poco probable que aumenten el riesgo de cáncer, dijeron el miércoles expertos estadounidenses.

Aeropuertos en el Reino Unido, Holanda y Canadá han dicho que planean usar escáneres de cuerpo entero para frustrar atentados como el del día de Navidad, cuando una persona trató de hacer estallar un avión que se dirigía a Detroit.

Estados Unidos comenzó a probar 40 escáneres de cuerpo entero como parte de un programa piloto iniciado tras los ataques del 11 de septiembre y ordenó otros 150 en octubre.

Existen dos tipos de máquinas: una de imágenes de longitud de onda milimétrica y escáneres de Rayos X de retrodispersión. Ambos permiten ver debajo de la ropa y detectar objetos inusuales.

Pero sólo las de Rayos X de retrodispersión exponen a las personas a radiación ionizada como la de los Rayos X médicos.

Los niveles de radiación son, sin embargo, muy inferiores al umbral de lo que puede ser considerado riesgoso para la salud de un individuo, dijo James Thrall, del Colegio Estadounidense de Radiología y jefe de radiología del Massachusetts General Hospital en Boston.

"Todas las preocupaciones que tenemos sobre el uso médico de los Rayos X realmente no se aplican en el caso de estos aparatos", dijo Thrall en una entrevista telefónica.

"La exposición es extremadamente baja y la energía de los Rayos X es también muy, muy baja", añadió.

El experto dijo que cuando los Rayos X se usan para tomar imágenes de interés médico, deben tener suficiente energía para atravesar el cuerpo humano.

En el caso de los escáneres, la energía es tan reducida que rebotan en la piel, explicó.

David Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica en Columbia University dijo que los escáneres de cuerpo completo podrían ser preocupantes si se usaran como método primario para revisar a los pasajeros.

"Desde el punto de vista del individuo, los riesgos van a ser pequeños", dijo en una entrevista telefónica.

"Si cantidades muy grandes de personas fueran expuestas a pequeños riesgos, entonces tendríamos un problema para la población", indicó.

Brenner dijo que la dosis de radiación emitida por un escáner de retrodispersión es típicamente de 0,1 microsevert, en comparación con los 100 microseverts radiados al hacer una radiografía de torax o los 10.000 de una tomografía computada.