Domingo, 16 de Diciembre de 2007

Cabrera dice que España cierra en Educación una legislatura histórica

EFE ·16/12/2007 - 14:35h

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que España tiene "el mejor sistema educativo de su historia", si bien reconoció que "es mejorable", y no se trata, dijo, de una reflexión autocomplaciente, ya que los hechos demuestran que "cerramos en educación una legislatura histórica".

Cabrera hizo estas consideraciones en el transcurso de un coloquio, en el que también participó el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y que se celebró en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación y Cultura, celebrado en la sede del PSOE en Ferraz.

La ministra se refirió al informe PISA, que "nos pone donde estamos -dijo- y donde no hemos estado nunca, que es entre los países más desarrollados de la OCDE" y advirtió de que "hasta dentro de unos años no nos daremos cuenta" de que esta es una "legislatura histórica".

También señaló que este Gobierno tiene una "visión de conjunto del sistema educativo", que se ha traducido en la aprobación de la Ley orgánica de Educación y la modificación de la Ley orgánica de Universidades.

Además, valoró cómo el Ejecutivo ha llevado adelante un ambicioso sistema de becas así como el trabajo "codo a codo" con las comunidades autónomas, donde se ha revitalizado la Conferencia Sectorial de Educación y se ha creado una Conferencia general de Política Universitaria, clave para la financiación de las universidades.

Estar con la cultura 

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, se refirió al caso del cazatesoros estadounidense "Odyssey" y reiteró el empeño del Gobierno en trabajar, tanto en la UE como con las comunidades autónomas, para proteger el patrimonio español. También valoró que los gobiernos socialistas siempre hayan tenido un Ministerio de Cultura frente al anterior Gobierno del PP "que no tuvo, y eso supone una diferencia radical".

Así, explicó que la diferencia estriba entre quienes conciben la cultura como un problema "de gente incontrolada" a quienes "están con ella". Además, dijo, un Ministerio independiente supone un presupuesto propio, ya que de lo contrario, en uno compartido, la cultura pasa a "segundo plano".

También intervino en el coloquio, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, quien fue muy crítico con el Gobierno y concretamente en investigación demandó más recursos así como "fórmulas para que los becarios valiosos no se vayan de la Universidad". Éste también se refirió al informe PISA y dijo que "si bien nos debe preocupar, no hay que dramatizar" aunque también aprovechó para criticar que en España se utilice la educación "como arma política".

Berzosa lamentó que hoy la educación no recoja como materia la a historia mas reciente y apostó porque el sistema de pensamiento y la filosofía esté presente en las escuelas. "No pido que la gente sea Voltaire pero sí que separa razonar", apostilló.

Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Eva Almunia, afirmó que el esfuerzo en esta legislatura en materia de educación "no tienen precedentes" y el balance definitivo "nos permite sentirnos orgullosos".