Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

El PP ve a Moratinos como "el embajador de los hermanos Castro en Europa"

EFE ·07/01/2010 - 11:37h

EFE - El diputado del PP, Jorge Moragas. EFE/Archivo

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha dicho hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha convertido en "el embajador de los hermanos Castro -Raúl y Fidel- en Europa" por su empecinamiento en querer cambiar la política de la UE hacia Cuba.

En declaraciones a Onda Cero, Moragas ha censurado a Moratinos por persistir "de forma tenaz en el error" después de la expulsión de la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez.

"No acabo de entender por qué Moratinos está tan empeñado y obsesionado en mantener esta suerte de complicidad y actuar como embajador de los hermanos Castro en Europa. Parece como si Moratinos no fuese del todo libre, que fuese rehén del gobierno cubano y no pudiese rectificar", ha dicho Moragas, según una nota de la emisora.

Para el dirigente del PP, este comportamiento lleva a pensar que el titular de Exteriores "está viviendo una suerte de 'síndrome de Estocolmo' a la caribeña".

Moragas ha opinado que la negativa de las autoridades de La Habana a la entrada de Yáñez en la isla es otra "bofetada" a España cuando el Gobierno es partidario de suavizar la relación de la UE con Cuba.

Ha insistido en que el PP no apoyará este plan del Gobierno cuando la represión "se agrava" en Cuba y no hay atisbo de reformas democráticas.

Moragas ha discrepado de las críticas vertidas por algunos medios de comunicación europeos contra la presidencia española de la UE y ha confiado en que este mandato sea un "éxito".

Ha reiterado que el PP apoyará al Ejecutivo en esta tarea siempre que no caiga en el "autobombo permanente", ni se incline por "mensajes desconectados totalmente de la realidad".