Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Trinidad Jiménez denuncia el incumplimiento de la Ley Antitabaco

"Cuando se aprobó, un millón de personas dejaron de fumar, pero después la ley se dejó de cumplir", se ha lamentado la ministra

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·07/01/2010 - 11:39h

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el aumento de la incidencia del tabaquismo en España se debe al incumplimiento de la actual ley antitabaco en los locales públicos, como cafeterías, bares y restaurantes.

Según afirmó la ministra en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, "cuando se aprobó la ley en España, alrededor de un millón de personas dejaron de fumar, pero después la ley se dejó de cumplir en muchos de sus términos". En este sentido, señaló que la reforma legislativa que plantea su departamento "es necesaria para generar el hábito de convivencia social".

Preguntada por las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en las que criticó este aumento de la incidencia del tabaquismo, la ministra señaló que "hay que diferenciar" entre los consejeros de las comunidades autónomas y los responsables nacionales del Partido Popular. "Ningún partido político ha rechazado que se reforme la ley porque todos entienden que hay un causa de salud pública y una razón de protección de la salud", indicó.

Por otro lado, Jiménez aseguró que "no hay plazos" para esta reforma, ya que considera más importante trabajar de "manera sólida" con los grupos parlamentarios, sociedades científicas y asociaciones para lograr el consenso social.

En cuanto a las consecuencias que puede tener para los hosteleros la futura norma, la ministra de Sanidad destacó que las reformas que se han hecho en Italia no han provocado ningún efecto económico negativo en el sector. Asimismo, recordó que sólo el uno por ciento de los locales hizo reforma y, en todo caso, se hizo en un determinado momento -en el año 2005 ó 2006-, por lo que "ya se ha producido una amortización de sus inversiones".

A pesar de ello, aseguró que va a seguir hablando, para que se entienda como un "beneficio social" para la salud, que no perjudica a nadie y que va a tener un "coste cero".

Por otro lado, respecto al consumo de alcohol entre los jóvenes, Jiménez señaló que no se ha planteado ninguna reforma legal. "Tenemos un problema de consumo de alcohol muy desordenado en los menores", señaló, añadiendo que ya está prohibido que los menores consuman alcohol, por lo que no hay que introducir ninguna novedad ni existe ningún problema legal. "Lo que hay que hacer es un tratamiento integral de cómo abordar el consumo entre los jóvenes, y trabajar con escuelas y padres", dijo.