Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

El Tribunal de París dicta hoy sentencia contra el histórico de ETA Josu Ternera

EFE ·07/01/2010 - 11:07h

EFE - Fotografía de archivo, tomada el 20 de abril de 2002, del histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoechea Bengoechea, "Josu Ternera". EFE/Archivo

El Tribunal Correccional de París dictará hoy sentencia contra el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea "Josu Ternera" y su hijo Egoitz, acusados ambos del delito de asociación de malhechores.

Los dos fueron juzgados en rebeldía, al encontrarse en paradero desconocido desde hace varios años, el pasado 19 de noviembre.

La fiscal Catherine Sorita-Minard solicitó entonces 7 años de prisión para "Josu Ternera" y 4 para su hijo.

Además de la pena de prisión, la representante del ministerio fiscal reclamó para el primero su expulsión definitiva de territorio francés una vez haya concluido su condena y que se mantenga la orden de arresto europea emitida en su contra.

En el caso de Egoitz, de quien subrayó que desde muy joven "siguió el camino de su padre", también pidió que se mantenga efectiva la orden de arresto europea pero explicó que no se contempla su expulsión de Francia porque tiene la nacionalidad francesa.

"Josu Ternera", nacido en diciembre de 1950 en Miravalles (Vizcaya), está en paradero desconocido desde noviembre de 2002, cuando no compareció ante el Tribunal Supremo español, que le había citado para comunicarle su imputación por un atentado de ETA en 1987.

Con tan solo 20 años, en 1970 ingresó en las filas de la organización terrorista donde, una década después de su incorporación, ascendió a la dirección. En 1984 se convirtió en "número dos" de la banda tras la detención en Francia de Eugenio Etxebeste, "Antxon".

Egoitz, su hijo, nacido el 24 de junio de 1974 en Bayona (País Vasco francés), fue detenido varias veces en territorio francés, donde llegó a estar en la cárcel por ataques a bienes de policías y por agresión a un agente.