Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Al Qaeda se atribuye el ataque contra la CIA en Afganistán

Reuters ·07/01/2010 - 09:58h

El ala afgana de Al Qaeda se atribuido el ataque contra una base estadounidense en Afganistán, en la que un doble agente se inmoló y mató a siete miembros de la CIA, diciendo que fue en venganza por la muerte de sus líderes.

"Detonó su cinturón de explosivos, oculto a los ojos de quienes no creen en el más allá, en una reunión de hombres de inteligencia estadounidenses y jordanos", dijo Mustafá Abul-Yazid, líder de Al Qaeda en Afganistán, en un comunicado publicado el jueves en un sitio web usado por organizaciones relacionadas con el grupo islamista.

El atentado suicida, el segundo más mortífero contra la CIA en la historia de la organización, se produjo tras un intento frustrado de hacer estallar un avión con destino a Detroit en Navidad.

Antiguos responsables de inteligencia han dicho que el médico Humam Jalil Abu-Mulal al Balaui fue reclutado por el espionaje jordano para tratar de infiltrarse en Al Qaeda y el movimiento talibán.

A Balaui se le había relacionado con islamistas en el pasado, pero agencias de espionaje estadounidenses y jordanas pensaban que se había sido "desradicalizado".

La explosión se produjo dentro de la base Chapman, un complejo muy fortificado en la provincia de Jost, cerca de la frontera sudoriental con Pakistán.

"Vengó a nuestros máximos mártires, y como escribió en su testamento final, Dios tenga piedad de él: vengar a Beitulah Mehsud y los líderes Abu Saleh al-Somali y Abdalah Said al-Libi y sus hermanos, Dios se apiade de ellos", mencionó el comunicado.

Mehsud, el líder del Movimiento Talibán de Pakistán, murió al ser alcanzado por un misil disparado por una avión estadounidense no tripulado en agosto en Waziristán del Sur.