Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

El terrorista que mató a 7 agentes de la CIA actuó por venganza, según Al Qaeda

EFE ·07/01/2010 - 10:06h

EFE - Fotografía distribuida ayer miércoles 6 de enero de 2010, (i-d), de los senadores estadounidenses Joseph Lieberman, John Barrasso y John Thune, que escuchan junto a otro miembro del ejército de su país al general Stanley A. McChrystal (i) en Kabul, capital de Afganistán, donde una delegación del congreso de los Estados Unidos está en visita oficial. EFE /Embajada de EEUU en Kabul

El grupo Al Qaeda en Afganistán ha asegurado que el terrorista jordano Humam Khalil Abu Mulai al Balawi, que el pasado 30 de diciembre mató a siete agentes de la CIA en un atentado suicida en Afganistán, actuó por venganza.

En un comunicado difundido hoy por una página que se hace eco habitualmente de las notas del grupo terrorista, Al Qaeda asegura que Abu Duyana, nombre con el que identifican a Al Balawi, perpetró el atentado en venganza por la muerte de varios líderes de Al Qaeda a manos de las tropas estadounidenses en Afganistán y Somalia.

Según la nota, Al Balawi dejó escrito que se iba a inmolar: "En venganza por nuestros mártires, sobre todo el ayatolá Mahsud, Abu Saleh al Somali y Abdala Said al Libi", supuestamente muertos en ataques con misiles lanzados por aviones no tripulados de EEUU.

El comunicado, firmado por Al Qaeda en Afganistán y en el que el grupo terrorista muestra sus condolencias a todos los musulmanes por la muerte de Al Balawi, ha aparecido hoy, aunque tiene fecha del pasado día 2 de enero.

La autoría del atentado, en el que también murió un miembro de la inteligencia jordana, fue asumido el pasado 1 de enero por los talibanes paquistaníes, según informó entonces la prensa paquistaní.

La página web donde aparece la nota, Al Faluya, también muestra su duelo por el terrorista muerto en otra nota en la que lo describe como un "un gran héroe y un gran 'muyahid' (guerrero santo)".