Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Los abogados de Polanski piden al juez una sentencia en ausencia

Reuters ·07/01/2010 - 08:42h

Los abogados del director de cine Roman Polanski pidieron el miércoles a un juez de Los Ángeles que dicte sentencia para el ganador de un Oscar en ausencia, por el cargo de haber mantenido una relación sexual con una niña de 13 años en 1977.

El juez Peter Espinoza fijó como fecha el 22 de enero para realizar una audiencia plena a petición del abogado de Polanski en Los Ángeles, Chad Hummel, y le pidió que envíe sus razones por escrito.

La petición de Hummel se da tras una sugerencia realizada el mes pasado por un tribunal de apelaciones de California que señala que una sentencia en ausencia para Polanski podría ser una forma de resolver la batalla de tres décadas y poder llevarlo así ante la Justicia.

Hummel pidió también al juez que realizara una audiencia ante los avisos de un posible procedimiento judicial erróneo.

El juez no dictó sentencia en ninguna de las peticiones, pero indicó que podría esperar a que las autoridades suizas dieran el próximo paso.

Espinoza sugirió también otra forma de resolver el caso al decir: "El señor Polanski podría fácilmente decir, 'volveré'".

Bajo la actual ley de California, Polanski se enfrenta como máximo a dos años de cárcel por su declaración de culpable, pero posiblemente sus abogados pidan una sentencia menor.

Polanski, de 76 años, está bajo arresto domiciliario en Suiza, donde lucha para evitar su extradición a Estados Unidos.

El director huyó del país antes de ser sentenciado en 1978, tras declararse culpable de haber tenido sexo con una menor, y ha pasado gran parte de las últimas tres décadas trabajando y residiendo en Francia.

Polanski está casado y tiene dos hijos. Entre sus películas se incluyen "La semilla del diablo" y "Chinatown", y su último filme "The Ghost Writer" se estrenará en febrero en el Festival de Cine de Berlín.