Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Un muerto y 2 heridos por bomba durante la visita del primer ministro al sur

EFE ·07/01/2010 - 08:51h

EFE - El primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva (izda) es recibido por budistas y musulmanes durante su visita a la provincia de Yala al sur de Tailandia hoy, jueves, 7 de enero de 2010. Dos bombas estallaron, una de ellas cerca de la localidad donde el primer ministro visitaba Yala.

Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas por la explosión de dos bombas en el sur de Tailandia, mientras el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, efectuaba hoy una visita oficial a esta región de mayoría musulmana.

El jefe de Policía de la provincia de Yala, coronel Sayan Krasaesaen, dijo a la prensa, que el primer artefacto estalló a unos cien metros de distancia del lugar donde las autoridades aguardaban a Vejjajiva para inaugurar una nueva autovía.

Un policía sufrió heridas al ser alcanzado por la metralla de la bomba, que fue accionada por control remoto.

En la misma provincia, un soldado falleció y otro resultó herido cuando un segundo artefacto hizo explosión en las inmediaciones de una escuela pública.

El viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, señaló que los ataques fueron llevados a cabo por insurgentes con el propósito de minar los esfuerzos del Gobierno para restablecer la seguridad en la región.

Durante su visita de unas horas a la región, el primer ministro se entrevistó con líderes de la comunidad musulmana.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 4.000 personas han muerto a causa de la violencia en el sur de Tailandia desde que en 2004 el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo. l