Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Carlos Sainz, líder en la general del Dakar

Reuters ·07/01/2010 - 07:07h

El estadounidense Mark Miller se adjudicó la quinta etapa de coches del rally Dakar en el tramo Copiapó-Antofagasta y el español Carlos Sainz quedó como nuevo líder de la clasificación general, mientras el chileno Francisco "Chaleco" López ganó en motos.

La quinta etapa consolidó a Volkswagen en los primeros tres lugares, después de que Miller cruzara la meta como el más rápido con un tiempo de 5 horas 6 minutos y 15 segundos, seguido de Sainz, a 2,10 minutos, y del qatarí Naser Al Atiyah, a 4,27 minutos.

El trazado, que se internó por el corazón del desierto de Atacama, supuso un duro retroceso para el pluricampeón francés Stéphane Peterhansel, quien salió como líder de la clasificación general y perdió cerca de 1 horas 30 minutos por problemas en su BMW.

En tanto, Sainz trepó del segundo al primer lugar con un tiempo de 16 horas 10 minutos y 51 segundos, seguido de Al Atiyah, a 4,37 minutos, y de Miller, a 9,39 minutos.

"Es evidente que el tiempo perdido por Stéphane Peterhansel juega a nuestro favor. Pero no nos olvidemos de que estamos sólo en el quinto día de competición", dijo Sainz al término de una carrera en que pudo sobreponerse rápidamente al pinchazo de una rueda en su vehículo.

Por otra parte, López ascendió con su triunfo al segundo lugar de la clasificación general de motos al término de una etapa en la que fue escoltado por el francés Cyril Despres, líder de la carrera.

López, a lomos de una Aprilia, ganó su primera etapa en la actual edición con un tiempo de 5 horas 52 minutos y 40 segundos, seguido por Despres (KTM) a 1,30 minutos, y por el también francés David Frétigné (Yamaha), a 13,13 minutos.

"Estoy contento con el triunfo, pero no hay que hacer cálculos. Queda mucho de carrera y no vamos ni en la mitad. Hay que seguir trabajando con la moto, porque es una moto nueva, que hoy y ayer funcionó perfecto", dijo López a periodistas.

Despres lidera la clasificación general con 16 horas 38 minutos y 26 segundos, seguido por López a 37,37 minutos -quien trepó desde el séptimo al segundo puesto- y por el portugués Helder Rodrigues, a 44,01 minutos.

La etapa significó también un duro revés para las pretensiones del español Marc Coma de revalidar el título obtenido en la edición pasada, pues algunos problemas en la rueda trasera le llevaron a perder unos 40 minutos al llegar al kilómetro 376 de la especial del día y luego ubicarse tercero en su KTM.

Coma, quien también ganó el Dakar en 2006 y se había adjudicado el martes la cuarta etapa, finalizó en el lugar 19 y quedó séptimo en la general a 1 horas 16 minutos y 55 segundos de Despres.

La quinta jornada del Dakar incluyó un recorrido de 668 kilómetros, en un trazado que contó con la segunda especial más extensa del actual trazado con 483 kilómetros.

UN ARGENTINO LIDERA EN QUADS

A su vez, el argentino Marcos Patronelli sumó su segunda victoria parcial en quads y se consolida a la cabeza de la general y como serio aspirante al título con su Yamaha.

Patronelli ganó la quinta etapa en 7 horas 39 minutos y 49 segundos, seguido de su compatriota Jorge Santamarina (CAN-AM) a 29,41 minutos.

Patronelli lidera la prueba con 20 horas 48 minutos y 2 segundos, seguido de Santamarina a 1,36 horas y del español Juan González a 1 hora 7 minutos 13 segundos.

El ruso Firdaus Kabirov, actual campeón del Dakar en camiones, logró el primer triunfo en la actual edición luego de cuatro victorias seguidas de su compatriota Vladimir Chaguin.

Kabirov completó el recorrido con 5 horas 48 minutos 50 segundos, seguido por Chaquin, cinco veces campeón en la especialidad, a 19 segundos.

Chaquin, lidera la clasificación general con 18 horas 20 minutos y 32 segundos, seguido de Kabirov (ambos pilotos de Kamaz) a 26,08 minutos.