Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Sindicatos y patronal se reúnen hoy para fijar las materias de negociación

EFE ·07/01/2010 - 07:18h

EFE - Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Cándido Méndez. EFE/Archivo

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-CEPYME mantendrán hoy una reunión de carácter técnico para establecer las materias de discusión en la negociación colectiva.

La de hoy será la segunda reunión tras la creación de la mesa para la negociación colectiva el pasado 22 de diciembre y el primer encuentro el día 28 donde patronal y sindicatos analizaron el escenario de la situación económica en la que se desarrollará dicha negociación en los próximos años.

Entre otras cuestiones, en la mesa se impulsará el acuerdo de negociación colectiva, bien solo para 2010 o hasta 2012 como desean los sindicatos, y también intentarán que se firmen los convenios que aún están pendientes de 2009.

El día en que se constituyó la mesa para la negociación colectiva, el secretario general de la CEOE, José María Lacas, anunció que desde el 18 de noviembre y hasta el 22 de diciembre se habían ultimado 34 convenios colectivos, tres de ellos pendientes de firma, que afectaban a 485.773 trabajadores, y que había otros siete a punto de acordarse que implicaban a 189.745 personas.

Los sindicatos presentaron a la patronal un documento con sus propuestas, en torno a tres objetivos principales: mantener el empleo y el poder adquisitivo de los salarios, limitar los beneficios empresariales y eliminar la temporalidad injustificada.

En cuanto a salarios, CCOO y UGT plantean una subida de entre el 1 y el 2% o una brecha superior para los sueldos más bajos, en tanto que la CEOE en su día reivindicó subidas que no superen el 1%.