Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

El Financial Times califica de "anodina" la presidencia española de la UE

Bajo el título 'Una España torpe guiará Europa', el diario critica el programa de trabajo del Gobierno

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·07/01/2010 - 05:33h

La presidencia española de la UE vuelve a encontrarse con un nuevo bache. Si hace unos días Mr. Bean se colaba en la página web de la presidencia de turno, ahora el diario británico Financial Times (FT) dedica un editorial exclusivamente para criticar el programa de trabajo del equipo liderado por Zapatero para Europa.

De hecho, el artículo del diario llega a calificar de "extraordinariamente anodino" el proyecto español y sugiere al presidente del Gobierno olvidarse de la aplicación del Tratado de Lisboa y centrarse en la crisis económica.

Bajo el título de 'Una España torpe guiará Europa', el FT comienza haciéndose eco del incidente provocado por un 'hacker' que logró 'colar' en la página web de la recién inaugurada presidencia de turno al personaje de Mr. Bean, de quien el diario recuerda que es famoso por sus "tropiezos y percances". Tras dos días con problemas, el sitio web de la presidencia volvió a ser accesible este miércoles por la tarde.

"Puede que al Señor Zapatero le hayan distraído los asuntos domésticos, porque el programa de trabajo que ha propuesto la presidencia española es extraordinariamente anodino incluso para los estándares poco exigentes de la mayoría de las presidencias europeas", prosigue.

El FT ve "incomprensible" que la primera de las prioridades españolas sea el nuevo Tratado de Lisboa y advierte de que sería un "error" típico de la Unión Europea concentrarse en los matices institucionales en lugar de gestionar los problemas reales de los ciudadanos europeos, como la crisis económica.

Las críticas del rotativo británico no se detienen en el Gobierno de Zapatero y alcanzan también a las anteriores presidencias de turno españolas, que le parecen un tanto arrogantes.

"En las ocasiones anteriores en las que España asumió la presidencia de la UE, el ambiente del país era muy distinto. Los Gobiernos tanto de González como de Aznar presidieron bajo los efectos de un boom económico que inundaba todo el país de una cierta arrogancia", señala.