Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Blanco: "Si hay recorte, los catalanes deberán agradecérselo al PP"

Acusa a los conservadores de enfrentar a España con Catalunya

PÚBLICO ·07/01/2010 - 00:12h

El número dos del PSOE, José Blanco, en una imagen de archivo. -

Con todos los partidos políticos pendientes de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, el números dos del PSOE, José Blanco, quiso recordar ayer el origen del conflicto que mantiene en vilo a Catalunya. No se anduvo por las ramas: "Si el Estatut sufre algún recorte, los catalanes se lo tendrán que agradecer al PP".

En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro de Fomento aseguró que "desde el principio" el único objetivo del recurso conservador fue "poner a España en contra de Catalunya". Prueba de ello, justificó, es que el PP "impugnó ante el Constitucional lo mismo que votó en relación con otros estatutos".

Insta a CiU a aclarar si pactará con el partido que recurrió el Estatut

En este sentido, Blanco enfrentó las actitudes del PSC y el PP. A su juicio, el president Montilla "ha hecho una excelente gestión" que confía que los ciudadanos reconozcan "con sus votos cuando se expresen en la urnas". En cambio, pidió a quienes dieron su apoyo al Estatut que "no olviden" que si el texto "sufre algún recorte" será "porque otro partido lo boicoteó".

Para el vicesecretario general de los socialistas, ese empeño del PP por tumbar el Estatut debe ser tenido en cuenta a la hora de fraguar pactos postelectorales. El PSC, recordó Blanco, ya descartó hace tiempo aprovechar el apoyo de los conservadores para gobernar. En su opinión, sería "conveniente que CiU aclarase" si está dispuesta a "pactar con el partido que llevó al Constitucional el Estatuto que votaron en referéndum los ciudadanos de Catalunya".

Blanco marcó a CiU, sin embargo, una salida clara. El ministro no quiso pronunciarse sobre si se podría reeditar un nuevo tripartito. "Yo no contemplo nada", atajó. Con su respuesta, Blanco no cierra la puerta a una hipotético pacto entre el PSC y CiU en caso de que los socialistas no logren sumar la mayoría absoluta con sus socios de gobierno, ERC e ICV. En todo caso, aclaró, "lo primero que tiene que ocurrir es que los ciudadanos de Catalunya hablen y se expresen en las urnas".

El ministro no quiso pronunciarse sobre si se reeditará el tripartito catalán

Renovar el Tribunal

Será una vez emitida la sentencia cuando se inicien los contactos para acabar con la situación de interinidad dentro del Constitucional. "Creo que habría que hacer un esfuerzo para poder renovarlo y cubrir las vacantes", admitió Blanco.

La solución, no obstante, no es algo que dependa en exclusiva del Gobierno. "Depende también de la voluntad del principal partido de la oposición", apuntó, para añadir que la solución pasa por "sentarse a dialogar y a hablar sin condiciones previas". Mientras, aclaró Blanco, el Estatuto "está en vigor plenamente". El ministro sigue convencido de que la norma es "constitucional" y espera "con serenidad" una sentencia que respetará "sea cual sea su sentido".