Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Hallan los cadáveres de dos alpinistas japoneses fallecidos en 1981

Agencia EFE ·28/09/2007 - 17:56h

Agencia EFE - Un equipo de rescate recuperó los cadáveres de dos montañeros japoneses fallecidos hace 26 años a unos 4.000 metros de altura en el monte Gonnga (suroeste), informaron hoy montañeros chinos citados por la agencia estatal, Xinhua. EFE

Un equipo de rescate recuperó los cadáveres de dos montañeros japoneses fallecidos hace 26 años a unos 4.000 metros de altura en el monte Gonnga (suroeste), informaron hoy montañeros chinos citados por la agencia estatal, Xinhua.

En 1981, una expedición de Hokkaido formada por 12 alpinistas ascendió el Gongga, en la provincia de Sichuan, pero ocho de ellos desaparecieron después de una caída cuando todo el equipo estaba a unos 7.450 metros sobre el nivel del mar.

Desde 1994, chinos y japoneses han hecho varias campañas para buscar los cadáveres de los alpinistas, con la colaboración de los vecinos.

Según Gao Min, subsecretario general de la Asociación de Alpinismo de Sichuan, el descubrimiento de los cadáveres, tras casi tres décadas, se debe deshielo de los glaciares provocado por el calentamiento global, que hizo que los cadáveres salieran a la superficie.

El Gongga, que significa "la más alta montaña nevada" atrae a turistas y a alpinistas profesionales tanto por sus vistas como por sus más de 20 cumbres a más de 6.000 metros, la más alta a 7.556 metros.