Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

El Congreso aprobará hoy la nueva ley del sector audiovisual

Salvo imprevistos, el PSOE contará con el apoyo suficiente de CiU y CC

A. G. ·07/01/2010 - 08:00h

La Ley General de la Comunicación Audiovisual, la norma marco que pondrá las bases para el desarrollo del nuevo escenario audiovisual marcado por la digitalización, las fusiones entre operadores y la ausencia de anuncios en Televisión Española, recibirá hoy previsiblemente el respaldo de la Comisión Constitucional del Congreso. Salvo imprevistos, el PSOE contará con el apoyo suficiente de CiU y CC para aprobar la ley en la citada comisión, que actúa con competencia legislativa plena, y remitirla al Senado.

Durante el trámite de enmiendas el texto ha sufrido cambios relevantes. El último se concretó antes de Navidad mediante un acuerdo entre PSOE y CiU para enmendar el proyecto con el fin de reducir el límite máximo para la telepromoción de 12 a dos minutos por hora, atendiendo así las demandas del sector de la publicidad en favor de una menor saturación de anuncios en las emisiones de los distintos canales. Otra enmienda garantizará que los contratos de adquisición de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol no puedan tener una duración superior a cuatro años, lo que permitirá superar el problema planteado por la Comisión Nacional de Competencia, que estudiaba reducir la duración de los contratos de cinco a tres años.

La ley debería haberse aprobado el pasado 22 de diciembre, pero un plante del PP y los grupos minoritarios, que pedían más tiempo para estudiar las enmiendas, obligó al PSOE a negociar una prórroga hasta hoy para celebrar la Comisión.