Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Chacón dice que España lucha en Afganistán contra el terrorismo

El rey Juan Carlos pide "seguir alerta" y potenciar el papel internacional" contra Al Qaeda, mediante una "eficaz acción exterior"

JUANMA ROMERO ·07/01/2010 - 00:05h

ÁNGEL NAVARRETE - Los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, conversan con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, antes de la llegada de los reyes y los príncipes de Asturias al patio de Armas del Palacio Real, ayer.

Afganistán es la china en el zapato del Gobierno. El gran reto en la política militar del Gobierno. La misión en la que la ministra de Defensa ha de lograr no sólo vencer, sino convencer.

Esa pretensión inundó ayer la intervención de Carme Chacón en la celebración de la Pascua Militar, el acto mayor de los Ejércitos que acoge cada 6 de enero el Palacio Real de Madrid, presidido por los reyes, los príncipes, el presidente del Ejecutivo y los ministros de Defensa e Interior. “La misión ISAF de la OTAN que desarrollamos en Afganistán junto con otros 42 países es la misión más dura, más compleja y más arriesgada de todas en las que han participado nuestras Fuerzas Armadas en 20 años de operaciones en el exterior. Es dura, compleja y arriesgada –repitió Chacón–, pero no por eso menos necesaria”.

Y es necesaria, abundó la ministra, porque la comunidad internacional “no puede consentir que Afganistán vuelva a ser un santuario del terrorismo yihadista”. Tampoco que el país vecino, Pakistán, “que dispone de armamento nuclear”, caiga bajo la “zarpa terrorista”.

La titular de Defensa repasó las sucesivas aportaciones de efectivos hechas a la zona el pasado año: el batallón de ingenieros que construye una nueva base en Qala-i-Naw, el contingente que se desplegó para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales afganas, los 220 soldados que se incorporaron a finales de noviembre y los 70 militares y guardias civiles que gestionan el aeropuerto de la capital, Kabul.

Estrategia de ‘afganización’

España «seguirá intensificando» sus esfuerzos en Afganistán, pese a las «dificultades»

Este año llegarán otros 511 soldados, la cantidad prometida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de acelerar la afganización. Es decir, hasta que la población local asuma plenamente el control de la seguridad de su propio país, una estrategia que España llevaba "años" preconizando y que permite albergar al Ejecutivo “esperanzas renovadas”. Por tanto, en 2010, destacó Chacón, el Gobierno seguirá “intensificando” sus esfuerzos en Afganistán “pese a las dificultades”, pese al “recrudecimiento de la actividad insurgente”.

La ministra no avanzó cuándo se producirá el repliegue. Sólo hace falta aplicar “tenacidad, esfuerzo y sacrificio” para procurar que “algún día próximo” el país asiático recupere su “estabilidad y seguridad”. El Gobierno, en todo caso, no ahorrará recursos para situar la “protección” de las tropas como “prioridad absoluta”.

El Gobierno se volcará en 2010 en la 'operación Atalanta' contra la piratería y en Líbano

Carme Chacón dibujó un gráfico sumario del resto de misiones en el extranjero. Recordó que en 2010 regresará el grueso de los efectivos en Bosnia-Herzegovina –excepto 30 soldados, que se dedicarán a formar a las Fuerzas Armadas locales– y justificó la retirada de Kosovo por la proclamación de la independencia: “Los nuevos cometidos de los contingentes internacionales no eran nuestros cometidos”, dijo. España se centrará este año en arrancar de la UE el refuerzo de la operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico (para que haya un "mayor control sobre los puertos desde los que operan" los asaltantes), y la asunción del mando de la misión del Líbano, la FINUL, a finales de enero.

España podrá demostrar su “creciente protagonismo internacional” en otra tarea capital: poner en marcha la recién creada Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea en su semestre de presidencia de turno.

El monarca conmina a la Unión Europea a «hablar y actuar cada vez más con una sola voz»

El rey, minutos después, apuntaló el discurso de la ministra. Europa, sostuvo, debe “hablar y actuar cada vez más con una sola voz”. Previno de la necesidad de “afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas” que pueden “causar daños indiscriminados”. “Debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes”, recalcó. El monarca aludía así al combate del terrorismo internacional de Al Qaeda, que ya citó en su mensaje navideño, el 24 de diciembre.

Chacón buscará un «amplísimo consenso» en la Ley de Derechos y Deberes de los militares

La intervención de Chacón, de 25 minutos, abordó otro punto nuclear: la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas (FAS), que “sólo” se aprobará si existe un “amplísimo consenso”. “No puede haber unas FAS a la medida de cada Gobierno. Necesitamos unas FAS a la medida de España”, razonó.

Fuentes de Defensa precisaron a Público que será la semana próxima cuando el Ejecutivo traslade a los grupos parlamentarios el borrador de la norma. Una vez debatido, el Gobierno aprobará el proyecto de ley y lo remitirá al Congreso para su tramitación definitiva. “Sin el PP, no lo sacaremos adelante”, insistieron en el Ministerio.

La ley regulará el asociacionismo y creará un único Consejo de Personal y un Observatorio de la Vida Militar. Así, se logrará una “articulación ordenada” de los derechos y deberes de los militares, “sin menoscabo de los principios de unidad, disciplina y jerarquía” que siempre guían la acción de las FAS, matizó. Se trata de hacer verdad esta frase: “La condición de ciudadano no puede detenerse a las puertas de los cuarteles”.

 

LA POLÉMICA QUEDA ATRÁS
La Casa Real 'valida' el traje de la ministra

Chaqueta y pantalón, "un perfil sobrio"// El año pasado, Carme Chacón, compareció en la Pascua Militar con un esmoquin negro y una blusa blanca, y no un vestido largo, como aconseja el protocolo. La derecha se le echó encima. La llamó “frívola”. Ayer, la ministra lució un traje de chaqueta negro con pantalón amplio y camisa gris oscura, “para subrayar un perfil profesional y sobrio”, arguyeron en el Ministerio. “Estaba homologado por protocolo y validado por la Casa Real”.

Retraso de zapatero; llegó segundos después del rey // El presidente llegó al patio de Armas del Palacio Real segundos después de que bajaran del coche los reyes y los príncipes.

Sin corrillos de prensa por segunda vez // La Casa Real prohibió por segunda vez la entrada de periodistas al cóctel que siguió al acto.