Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

La Casa Blanca publicará este jueves los resultados de la revisión política de la seguridad aérea

EFE ·06/01/2010 - 20:05h

EFE - El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, adelantó que el informe que se presentará mañana será "muy amplio" y abordará los fallos humanos y en el sistema que permitieron que un nigeriano abordara un avión estadounidense con explosivos. EFE/Archivo

La Casa Blanca divulgará mañana los resultados de la revisión de las listas de sospechosos de terrorismo y la política de seguridad aérea solicitada por el presidente Barack Obama tras el atentado fallido en una aerolínea estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, adelantó hoy que el informe preliminar que se presentará mañana será "muy amplio" y abordará los fallos humanos y en el sistema que permitieron que un nigeriano abordara un avión estadounidense con explosivos.

"La revisión simplemente identificará y realizará recomendaciones sobre lo que faltó y lo que es necesario fortalecer" en materia de seguridad, dijo hoy Gibbs durante su rueda de prensa diaria.

Está previsto que tanto Obama, como su asesor en temas contraterroristas, John Brennan, y "probablemente" la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, realicen mañana comentarios sobre los resultados de la revisión de la política de seguridad.

El portavoz presidencial dijo que se espera que Obama anuncie mañana medidas adicionales para mejorar la detección de pasajeros aéreos, así como el intercambio de información de inteligencia entre las distintas agencias del país.

Obama afirmó ayer, tras reunirse con miembros de su gabinete y su equipo de seguridad nacional, que el incidente registrado el Día de Navidad en un avión de la aerolínea Northwest dejó al descubierto fallos "inaceptables" de inteligencia y anunció reformas "inmediatas".

El mandatario apuntó que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma "potencialmente desastrosa" al permitir que un joven nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, abordara un vuelo de Amsterdam a Detroit con explosivos en su ropa interior.

Insistió en que la comunidad de inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y "potencialmente" desarticulado el atentado fallido y criticó el que los responsables de seguridad fracasaran a la hora de conectar todos los datos.

"Está cada vez más claro que la información de inteligencia no fue debidamente analizada o calibrada. Eso no es aceptable y no lo toleraré", dijo ayer Obama.

Obama encargó, tras el incidente, dos revisiones paralelas.

La primera, de la que se encarga Napolitano, evalúa los sistemas de detección en los aeropuertos y los cambios necesarios para una mayor efectividad.

La segunda, capitaneada por Breenan, trata de determinar cómo pueden funcionar mejor las listas de vigilancia terrorista.

La Casa Blanca anunció el lunes que ha ampliado la lista de sospechosos de terrorismo a los que se prohíbe volar.

Abdulmutallab estaba en la lista de vigilancia "genérica" de terroristas, pero no en la categoría más selectiva que le hubiera impedido volar.