Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

"Hay riesgos graves que no deben asumir los deportistas"

Dr. Juan Ribas. Médico del Sevilla. Experto en Fisiología del Esfuerzo, el caso de Sergio Sánchez le ha hecho revivir el mal trago que supuso la muerte de Puerta

IGNACIO ROMO ·07/01/2010 - 07:00h

El doctor Juan Ribas, médico del Sevilla. - LAURA LEÓN

Le ha tocado lidiar con dos casos de una tremenda gravedad. La muerte de Puerta convulsionó al Sevilla y, dos años después, una dilatación aórtica asociada a una alteración cardiaca de nacimiento le han llevado a tomar la decisión de dar de baja a Sergio Sánchez. El doctor Ribas, uno de los mayores expertos en Fisiología del Esfuerzo, atiende a Público.

Todo indica que Sergio posee una alteración congénita en el nacimiento de la arteria aorta que ya se conocía pero que ha evolucionado de pronto. ¿Es posible que en cuatro meses se pase de Apto a No apto para competir?

En efecto, la anomalía cardiaca era conocida, aunque no era incompatible con la aptitud deportiva. Por esta misma razón exigía un seguimiento más cercano. Cuatro meses es suficiente tiempo para que ocurran cambios anatómicos y funcionales en el corazón y en otros tejidos. La decisión sobre la aptitud se toma bajo los criterios de los especialistas.

¿Dónde ha sido estudiado Sergio Sánchez?

Desde mi incorporación al Sevilla cada jugador de la primera plantilla es sometido a un protocolo de exploración exhaustivo. En el caso de Sergio se hizo lo habitual y pasó todas las pruebas: exploración por especialistas en Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Radiología, Cardiología, etc... Su corazón ha sido estudiado por especialistas en Cardiología de Sevilla. De la clínica USP Sagrado Corazón, doctor Vázquez Fontcuberta, y del hospital universitario Virgen del Rocío, doctores Martínez, López Jaldón y Sánchez. Además se consultó el caso con el doctor Evangelista, de Barcelona.

¿Qué aprendieron de la desgracia de Puerta?

Constatamos algo que ya sabíamos, que a pesar de todas las pruebas disponibles hay casos que no se pueden detectar precozmente o con la suficiente antelación. Un ejemplo de esto lo hemos tenido recientemente con el caso de De la Red. Las resonancias cardiacas, la electrofisiología intracardiaca, la biopsia miocárdica, las pruebas genéticas y analíticas que se le han practicado... no han podido determinar un diagnóstico preciso, o al menos yo no lo conozco. Puerta fue estudiado periódicamente por dos especialistas en Cardiología de reconocido prestigio. Su caso se le presentó a los doctores McKenna y Corrado, especialistas mundiales en muerte súbita, y no detectaron nada anómalo. Fue un desenlace desgraciado que tendremos siempre presente.

¿Qué opina cuando escucha que en el Sevilla hay miedo?

Yo no he escuchado tal cosa. En el equipo médico del Sevilla no hay miedo. Siempre actuamos con criterios médicos y científicos. Naturalmente, los jugadores de la primera plantilla reciben una atención más exhaustiva que el resto de los 730 canteranos, pero entre estos últimos hemos detectado de 10 a 15 casos de patologías que han supuesto la retirada temporal o definitiva de la práctica deportiva de los jugadores, ya fueran alevines o seniors, en los últimos seis años. Estos casos no interesan a la prensa pero van dentro de nuestro quehacer diario. Todo jugador al que se le detecta alguna patología es estudiado por especialistas. El esfuerzo del club en la atención médica apoya este trabajo. No creo que haya miedo, sí precaución, protocolos de exploración y la alerta respecto a los efectos del ejercicio físico sobre el organismo.

Su presidente dijo que harán pruebas a Sergio en el extranjero. ¿No es suficiente la cardiología española?

La cardiología española es de primer nivel y tan excelente como la de los países más avanzados (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Francia. De hecho, uno de los referentes mundiales en patologías de aorta es el dr. Evangelista, español y uno de los especialistas consultados en el caso de Sergio. Otro de los referentes que hemos consultados es el Instituto Cardiovascular que dirige el dr. Macaya en Madrid y también referente europeo en genética cardiaca conducida por el dr. López Farré. Hasta el momento no he propuesto el estudio por ningún especialista extranjero. Lo que si apoyaré es cualquier recomendación de nuestros cardiólogos para una consulta en cualquier país donde se conozca un pronóstico o recurso terapéutico novedoso.

Quizá el caso de Sergio es diferente por tratarse de algo congénito, pero ahí están las tragedias de Puerta y Jarque o el caso De la Red. ¿Está pasando algo en el fútbol profesional español? ¿Es normal esta incidencia de problemas graves?

No creo que esté pasando nada alarmante. Lo que sí es evidente es que actualmente se juegan más partidos, más competiciones distintas, y que mientras más repercusiones económicas y sociales dimanen de los resultados, más tensión emocional recaerá sobre los jugadores. Por otro lado, también son mayores los cuidados y los medios tecnológicos para el estudio, con lo cual se detectan más anomalías que hasta hace pocos años pasaban inadvertidas. La estadística hay que mirarla en una ventana temporal de más duración.

¿Cree que el deportista debería elegir libremente los riesgos que asume?

Esta cuestión es complicada. Desde mi punto de vista, no se le debe dejar al jugador la asunción de riesgos graves y ciertos. Pero ahí están los toreros, que diariamente arriesgan sus vidas conscientes de lo que hacen, o los corredores de velocidad en moto o en coche, o los jugadores de fútbol americano, a los que no se les pasa controles antidopaje y arriesgan personalmente lo que les parece. Hay riesgos que pueden ser asumidos por el jugador, como las lesiones músculoesqueléticas moderadas, y otras de carácter más grave que no deben ser asumidas por el jugador.

¿Está de acuerdo con que De la Red haya sido dado de baja por el Madrid?

Nunca he tenido a mi disposición el historial completo de este jugador ni tengo por qué tenerlo. Lo que sé son notas puntuales que han saltado a la prensa y de las que antes he comentado algo. No parece que haya ninguna discusión acerca de su baja. Si la práctica de deporte supone un riesgo para su vida, la baja está más que justificada.

¿Cuál cree que es la mejor prevención de la muerte súbita en el deporte?

La muerte súbita se denomina así porque no se puede prevenir. La mejor manera de restarle números es la mejora de los protocolos y técnicas de exploración de los ciudadanos. La muerte súbita toma más relevancia mediática cuando afecta a sujetos con proyección social, como es el caso de los jugadores de fútbol o deportistas conocidos. Sin embargo, la estadística de muerte súbita en la población normal, desde los lactantes a los ancianos, es mucho más alta que la que salta a los medios de comunicación.

El Atlético abandera las pruebas genéticas como método para descartar problemas de corazón. ¿Le parecen útiles?

Sí. La genética junto a las herra-mientas de la biología molecular está ampliando el horizonte del diagnóstico y prevención en Medicina de manera espectacular, y todos terminaremos usando estas técnicas como rutinarias. No obstante, los polimorfismos en la expresión genética de cada sujeto también están abriendo algunas bolsas de incertidumbre que complican el diagnóstico definitivo de patologías. Además, aunque el diagnóstico genético es clave en muchas de las patologías conocidas, en otras menos estudiadas plantea problemas éticos, morales y económicos que dificultan la decisión final. En otras palabras: hoy día, la genética no es la panacea para los diagnósticos de patologías individuales aunque es de gran ayuda.

¿Cree que la temporada de fútbol está sobrecargada de competición?

Sí. Anteriormente, cuando se jugaba un partido a la semana había menos espectáculo pero había un periodo de tiempo muy valioso para la recuperación tras la competición y tras las lesiones que ahora no existe, al menos en primera división.

¿En qué ha cambiadola preparación físicadel futbolista en la última década?

Actualmente se trata de cuantificar e individualizar más el entrenamiento físico y la propia competición y se conocen mejor algunos mecanismos de adaptación al esfuerzo.

¿Siguen utilizandolas papillas? ¿Por qué?

Sí. Porque es un excelente complemento alimenticio y están hechas con productos cien por cien naturales. Además, han mostrado efectos beneficiosos en la recuperación y ninguno negativo.

¿Qué mensaje enviaría a los dirigentes del fútbol?

Ninguno. Lo que sí haría, si de mí dependiera un conjunto de jugadores de 400 millones, sería dedicar un 3% del presupuesto a cuidados médicos: preventivos, diagnósticos y de investigación científica.