Domingo, 16 de Diciembre de 2007

Las FCSE detectan desde marzo 295 delincuentes que pretendían entrar en España

EFE ·16/12/2007 - 14:12h

EFE - Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado a 295 delincuentes que pretendían entrar en España desde la implantación en marzo del sistema de Información Avanzada de Pasajeros.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado a 295 delincuentes que pretendían entrar en España desde la implantación en marzo del sistema de Información Avanzada de Pasajeros, tras revisar la información de casi 9,4 millones de pasajeros que viajaban desde fuera del espacio Schengen.

Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, las identificaciones de estos delincuentes se han producido cuando intentaban entrar en España a través de algún vuelo con origen fuera del espacio Schengen.

Este sistema, denominado API, obliga a las compañías de transportes a facilitar al Ministerio del Interior los datos de todos aquellos pasajeros que utilicen rutas cuyo origen se encuentra fuera del espacio Schengen.

El sistema API entró en vigor el pasado 19 de marzo y, desde entonces, 94 compañías aéreas y 5 navieras ya aportan al Ministerio del Interior los datos de los pasajeros que utilizan sus rutas internacionales que son trasmitidos a través de un sistema informático específico, una vez que finaliza el embarque de los pasajeros y antes de la salida del medio de transporte.

Entre marzo y finales de octubre, las Fuerzas de Seguridad analizaron la información de 59.035 vuelos y 2.377 transportes marítimos y comprobaron los datos de 9.378.280 pasajeros.

De ellos, se ha impedido la entrada en España de 295 personas contra las que constaba algún tipo de requisitoria o señalamiento vigente, además de que la información analizada ha permitido poner en marcha investigaciones relacionadas con el terrorismo y con la delincuencia organizada.

Los datos que se deben remitir al Ministerio del Interior son el número y el tipo de documento de viaje utilizado, la nacionalidad, el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, el paso fronterizo de entrada en el territorio español, el código de transporte, la hora de salida y de llegada del transporte, el número total de personas transportadas en ese medio y el lugar inicial de embarque.

Para el desarrollo de esta labor se han reforzado las unidades policiales relacionadas con la inmigración y el control fronterizo, que han permitido que en la actualidad estén dedicados al control de fronteras y de la extranjería 12.771 policías y guardias civiles, un 24,7% más que a finales de 2003 (10.239).

Los países adscritos al Acuerdo Schengen, que establece la supresión de los controles en las fronteras interiores de los Estados miembros, son España, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia.