Archivo de Público
Jueves, 7 de Enero de 2010

Once comunidades están en alerta por el temporal de nieve

Meteorología advierte de una bajada del las temperaturas en toda España.  La cota de nieve baja en el norte a los 200 metros

EUROPA PRESS ·07/01/2010 - 01:17h

Un peregrino camina con su yegua por la nieve. EFE/Eliseo Trigo

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia grandes nevadas a partir de hoy y en los próximos días en cotas bajas del norte y el este de la Península. Un total de once comunidades autónomas estarán hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas y bajan las temperaturas en toda España. En concreto, se trata de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Asturias y Murcia.

El Ministerio de Fomento ha movilizado 405 máquinas quitanieves y 1.600 personas entre conductores, operarios y técnicos para facilitar el tráfico por carretera los próximos días. Los operarios arrojaron ayer en las carreteras 3.272 toneladas de sal y 475.219 litros de salmuera para evitar la acumulación de nieve. Asimismo,el departamento de José Blanco ha diseñado un plan para el transporte ferroviario.

Para minimizar los efectos de las nevadas en los aeropuertos, AENA ha dispuesto 80 vehículos, la mayoría de ellos en Madrid-Barajas, 21 camiones quitanieves con esparcidor de sustancia fundente (urea) y 14 barredoras.

Accesos a Madrid

Fomento ha negociado con las concesionarias la liberalización temporal de peajes, para que mañana el acceso sea libre entre las 7:00 y las 9:00 horas en la R-2 y en la M-12, en los accesos a Barajas. En cualquier caso, se aconseja usar la red ferroviaria de Cercanías para entrar o salir de Madrid. En previsión de problemas en la red ferroviaria, Adif ha colocado locomotoras diesel y eléctricas en puntos estratégicos situados en Santander, Miranda de Ebro (Burgos) y León.

Las máquinas servirán para reconocer las vías y las instalaciones de forma preventiva y remolcar trenes si fuera necesario. También están en alerta los equipos de mantenimiento de infraestructuras en las zonas de mayor riesgo de acumulación de nieve.

Locomotoras de reserva

Renfe ha dispuesto locomotoras de reserva en las bases de León, Miranda de Ebro, Zaragoza, Medina del Campo (Valla-dolid) y Madrid (en Fuencarral), así como un tren autopropulsado S130 de rodadura desplazable, que se mantendrá de reserva en Valladolid. Además se han contratado autobuses para facilitar posibles transbordos de viajeros en caso de que las rutas se vean interrumpidas.

Finalmente, el temporal dio ayer un pequeño respiro en el litoral andaluz y, como consecuencia, la flota pesquera volvió a faenar en el Estrecho de Gibraltar tras dos días varada, informa Efe.

Predicción por comunidades

Galicia: en la mitad norte nuboso a muy nuboso con chubascos débiles, localmente moderados y acompañados de tormenta y granizo, más frecuentes en las comarcas del litoral. En la mitad sur nuboso con probabilidad de chubascos débiles. La cota de nieve en torno a 500 metros, aunque irá descendiendo hasta 200 metros al final.
Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles, localmente moderadas en Lugo y Ourense. Vientos del norte al nordeste, en la mitad norte moderados con intervalos de fuertes en el litoral entre Fisterra-Bares y zonas altas por la tarde, y en la mitad sur flojos a moderados aumentando a moderados en el litoral y zonas altas por la tarde.

Asturias: nuboso o muy nuboso con chubascos débiles, ocasionamente moderados en el litoral durante la segunda mitad del día.Probables tormentas o granizo, sobre todo en el litoral. La cota de nieve en torno a 200-300 metros hasta situarse por la tarde en los 200 metros y descendiendo hasta 100 al final. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el interior, siendo localmente moderadas en la mitad sur. Soplará viento de componente norte flojo, tendiendo por la tarde a nordeste moderado, más acusado en el litoral.

Cantabria: nuboso o muy nuboso con chubascos débiles ocasionamente moderados en la segunda mitad del día, más probables e intensos en el litoral. Probables tormentas o granizo, sobre todo en el litoral. La cota de nieve en torno a 200-300 metros para quedar por la tarde en los 200 metros y descendiendo al final hasta 100 metros o cotas inferiores. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, siendo localmente moderadas en el tercio sur. Viento del oeste y noroeste flojo, girando por la tarde a nordeste moderado, más acusado en el litoral.

País Vasco: predominio de cielo muy nuboso. Chubascos débiles ocasionalmente moderados en la segunda mitad del día, más probables e intensos en el litoral. Probables tormentas o granizo, sobre todo en el litoral. La cota de nieve en torno a 300 metros pero descendiendo por la tarde a 200 metros y quedando al final del día a nivel del mar. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.heladas débiles en Álava y zonas altas del interior. Viento del oeste y noroeste flojo, girando por la tarde a nordeste moderado con algún intervalo de fuerte por la tarde en el litoral.

Castilla y León: en el norte, nuboso o muy nuboso con chubascos de nieve débiles y dispersos. En el resto, nuboso tendiendo a poco nuboso en el centro y oeste, con probabilidad de chubascos de nieve débiles y dispersos en el este y sistema central. Temperaturas en moderado descenso con heladas débiles o moderadas generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en zonas altas. Viento de componente norte flojo con intervalos de moderado.

Navarra: en la mitad norte, nuboso o muy nuboso, con probables precipitaciones débiles. En el resto, nuboso o muy nuboso al principio, tendiendo a intervalos nubosos al final del día, con posibilidad de alguna precipitación débil. La cota de nieve estará durante la mayor parte del día entre 300 y 400 metros, pudiendo nevar eventualmente a cualquier altitud. Temperaturas en ligero descenso.heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en zonas de montana. Vientos flojos o moderados de componente norte.

La Rioja: nuboso o muy nuboso, con probables precipitaciones débiles, principalmente en la Rioja alta y áreas de la Ibérica.La cota de nieve estará durante la mayor parte del día entre 300 y 500 metros, pudiendo nevar eventualmente a cualquier altitud.Temperaturas en ligero descenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en áreas de la Ibérica. Vientos flojos o moderados de componentes norte y oeste.

Aragón: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas que afectarán desde las primeras horas a la mitad sur y tenderán a propagarse a lo largo del día al resto de la región, siendo más frecuentes e intensas en las comarcas orientales.La cota de nieve se sitúa en el norte y centro en los 300-500 metros, aunque puede nevar eventualmente en altitudes inferiores, mientras que en el sur variará entre 400 y 700 metros. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso, y las máximas en ligero o moderado descenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en zonas de montaña. Soplará viento flojo variable tendiendo a componente norte.

Cataluña: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas y generalizadas, más frecuentes y que podrían ir acompaadas de tormenta en el litoral y prelitoral, en donde existe la posibilidad de que sean localmente de intensidad fuerte. La cota de nieve estará en 300 metros en el interior y en 500 metros en el litoral, ocasionalmente por debajo. Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado. Heladas débiles en el interior y moderadas en el pirineo. Soplará viento del este y nordeste flojo a moderado, aumentando a fuerte a partir de mediodía en las comarcas litorales y zonas altas del prelitoral, y girando a noroeste fuerte en los dos extremos de la costa al final.

Extremadura: nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, menos probables o frecuentes en el oeste y el norte, por donde comenzara a disminuir la nubosidad al final.La cota de nieve estará en torno a 800 metros pero irá bajando hasta los 600-700. Las temperaturas en ligero a moderado descenso.Habrá heladas, en general débiles, en las sierras del norte y en el tercio oriental. Viento de componente norte flojo, aumentando a flojo y moderado, aunque predominarán los moderados, con intervalos de fuertes, en cotas altas al final.

Madrid: muy nuboso o cubierto, con chubascos débiles de nieve por encima de 600 metros, disminuyendo a intervalos nubosos a ultima hora. Temperaturas en ligero descenso con heladas débiles a moderadas, persistentes en zonas altas. Soplará Viento del nordeste moderado.

Castilla-La Mancha: muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, disminuyendo a intervalos nubosos por el oeste a últimas horas. La cota de nieve estará en los 500-700 metros en el norte y en los 600-800 metros en el sur de la comunida.Temperaturas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles en el nordeste. Vientos de componente norte, flojo a moderado.

Comunidad Valenciana: muy nuboso o cubierto con precipitaciones de nieve, moderadas en general, en cotas de 700 metros en Castellón y 1.000 metros en el resto al principio descendiendo a lo largo del día a 400 metros en el norte y 800 metros en el sur. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas máximas en descenso moderado con heladas débiles en el interior. Viento de componente norte flojos a moderado.

Murcia: cielo muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que serán de nieve en cotas de 1.000 metros descendiendo a lo largo del día a 800 metros. Brumas y bancos de niebla.Temperaturas máximas en descenso moderado. Vientos de componente norte, flojos aumentando a moderados en el litoral por la tarde.- Baleares: cielo cubierto con chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente sur flojo a moderado, girando a norte.

Andalucía: nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en las provincias de Málaga y Granada, y en Cádiz al principio. Serán menos frecuentes, en general, en el tercio occidental y conforme avance el día, con apertura de algunos claros por el oeste al final. La cota de nieve bajara hasta 400-700 metros en el norte y 800 en el sur.Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en el interior oriental. Vientos variables flojos del oeste y noroeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, aumentando a moderados a fuertes al final en el litoral.

Canarias: predominio de nuboso en el norte y oeste de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales a partir del mediodía. Predominio de intervalos nuboso en el resto con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional en Tenerife. Temperaturas en ligero descenso.Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte, girando a norte al final; viento fuerte con rachas de muy fuerte a partir del mediodía en cumbres de Tenerife y La Palma.