Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

"Afroka" llega a Europa para cantar sobre los problemas del pueblo africano

EFE ·06/01/2010 - 19:42h

EFE - El grupo Afroka hoy en Logroño con motivo de la presentación de su participación en la vigésima edición del festival Actual 2010.

El Festival Actual ha presentado hoy al primer grupo que produce en sus veinte años de historia, "Afroka", una formación de músicos africanos, principalmente de Senegal, que por medio del regaae y del rap quieren denunciar los problemas de su continente.

Esta banda ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Logroño, con motivo de su presentación, y después de tocar en La Rioja tienen previsto acudir a varios festivales europeos con la colaboración de los organizadores de Actual.

El núcleo principal de "Afroka" es el grupo conocido hasta ahora como "The Thiandoum Brothers", seis hermanos que tocan prácticamente todos los instrumentos, sobre todo de percusión; junto a ellos el cantante neozelandés Luke Donovan -ex del grupo Cycle-, el rapero senegalés Ceptik y el veterano músico de ese país Pandit Pankaj.

Les acompañan en el escenario otro grupo de músicos de otros países africanos y también españoles.

En su encuentro con los medios de comunicación, los componentes de "Afroka" han recalcado que su objetivo al llegar a Europa es cantar al público sobre los problemas del pueblo africano y mostrar las posibilidades de un trabajo común entre europeos y africanos en la música.

"Afroka" compartirá escenario hoy con la banda británica "Cornershop", un grupo con casi dos décadas de trayectoria y varios éxitos a sus espaldas, que en Logroño va a presentar su último disco, "Judy Sucks a Lemon For Breakfast".

También va a presentar su propuesta hoy el grupo italiano Nini d'Arac, que presenta la música tradicional del sur de Italia mezclada con ritmos e instrumentos modernos.

Esta formación tiene cuatro discos editado en Italia y para los próximos meses preparan uno que saldrá en España, con temas de sus anteriores trabajos.

Por otro lado, el bajo del grupo valenciano "The Welcome Dinasty", Rubén Sanz, que ayer sufrió un ataque epiléptico antes de actuar permanece ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño, aunque solo por precaución y para someterse a diferentes pruebas, han informado a Efe fuentes de la organización.