Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Van Rompuy llama a los líderes de la UE a discutir la economía "a fondo"

EFE ·06/01/2010 - 19:31h

EFE - El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende (i), da la bienvenida al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a su llegada a su residencia en La Haya (Holanda), hoy. Ambos trataron los pasos a seguir para lograr una recuperación económica en Europa.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha llamado hoy a los líderes europeos a llevar a cabo una "discusión a fondo" en materia económica en la próxima cumbre informal extraordinaria del 11 de febrero en Bruselas.

Van Rompuy ha intervenido hoy en el Senado holandés en la que ha sido la primera visita oficial del año del presidente permanente de la UE y durante la cual se ha entrevistado con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

El presidente del Consejo Europeo ha afirmado que "el primer objetivo de la Unión Europea es la recuperación económica total después de la crisis que azotó a Europa y a todo el mundo el año pasado".

"Quiero que juntos nos enfrentemos a los obstáculos que ya conocemos para hacerles frente", ha afirmado Van Rompuy, quien ha reiterado que se trata de "un esfuerzo colectivo".

"Necesitamos más crecimiento económico ahora para conseguir que permanezcan las bases de nuestro modelo social, el 'european way of life" (modo de vida europeo), ha apuntado el presidente del Consejo Europeo.

Junto a la crisis económica, el siguiente gran reto para este 2010, según el presidente permanente del Consejo Europeo, es el cambio climático y la fallida cumbre de Copenhage.

"Soy el primero en reconocer que nosotros, como UE, hubiésemos querido ir más lejos. A veces uno tiene la sensación de que nuestros esfuerzos en materia ambiental se dan por hechos y otros sacan partido de nuestra actitud constructiva", ha dicho.

"Quiero que la Unión tenga influencia en las futuras negociaciones y su posición sea tanto escuchada como respetada", ha añadido.

En la cita del 11 de febrero se pondrá en práctica por primera vez el doble juego de presidencias: la permanente del propio Van Rompuy y la rotatoria, encabezada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.