Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Ecuador busca un pronunciamiento de Unasur sobre los afectados de Air Comet

EFE ·06/01/2010 - 15:42h

EFE - El Gobierno ecuatoriano buscará un pronunciamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respecto al caso de la aerolínea española Air Comet con el argumento principal de que ha afectado a miles de latinoamericanos, según informó hoy la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). EFE/Archivo

El Gobierno ecuatoriano buscará un pronunciamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respecto al caso de la aerolínea española Air Comet con el argumento principal de que ha afectado a miles de latinoamericanos, según informó hoy la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

"La Cancillería ecuatoriana -señala un comunicado de la Senami-, ante la problemática generada por Air Comet, establecerá acciones para que en el marco de Unasur se emita un pronunciamiento oficial, toda vez que son miles de latinoamericanos afectados, buscando además que este hecho tenga repercusión ante los organismos internacionales europeos".

Ecuador ostenta la presidencia de turno de la Unasur, integrada por las doce naciones suramericanas.

En su comunicado, la Senami informa de que el Comité Interinstitucional, constituido por el caso de Air Comet, apoyará "de forma unánime" en sus acciones a la Cancillería.

Ello, indica, "con el fin de que se refuercen las acciones diplomáticas frente al Gobierno español, en conocimiento de que el Consejo Nacional de Aviación Civil del Ecuador advirtió al Ministerio de Fomento español sobre la situación crítica de Air Comet, pidiendo su intervención como organismo competente, hecho que no fue cumplido".

Tras recordar que se exigió el cumplimiento de los compromisos asumidos por las instituciones españolas, añade que el comité que vigila que los procesos judiciales iniciados tanto en Ecuador como en España se tramiten con agilidad.

Asimismo, informa de que el Comité ha logrado 120 cupos a tarifas especiales en la aerolínea LAN hasta el 15 de enero próximo y 70 pasajes más con la empresa aérea Santa Bárbara.

"La tarifa en los dos casos tiene un costo aproximado de 500 dólares. Para adquirir un boleto aéreo en estas compañías con la tarifa especial los afectados deberán presentar una copia de su billete aéreo de Air Comet", señala.