Domingo, 16 de Diciembre de 2007

El AVE a Valladolid y Málaga acorta los tiempos de viajes al norte y sur de España

EFE ·16/12/2007 - 13:29h

EFE - Momento en el que el tren AVE hace su entrada en la estación del Campo Grande de Valladolid.

La inauguración de los trenes de Alta Velocidad a Valladolid y Málaga, desde Madrid, los días 22 y 23 de diciembre, acorta los tiempos de viaje a diferentes ciudades del norte y sur de España.

Según un informe remitido por Renfe a Efe, con la inauguración del AVE a Valladolid, quienes se dirijan a destinos situados en el Corredor Norte, ganarán una media hora en sus viajes.

La mayor reducción se producirá entre Madrid y Valladolid, ya que hasta ahora, el trayecto se cubría en 2 horas y 25 minutos, y a partir del día 22 se tardará sólo 56 minutos, y a Segovia, la otra ciudad de la nueva línea AVE, se llegará en 34 minutos, con un ahorro de 1 hora y 7 minutos.

Tras cambiar del ancho europeo (1,41 metros) al ancho convencional español (1,61 metros), los trenes habrán ganado al llegar a la siguiente ciudad, Palencia, 1 hora y 14 minutos, antes de desviarse hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Los convoyes que tengan Gijón como destino, denominados Alvia, reducirán a 5 horas y 5 minutos el tiempo de viaje (ahora, 6 horas y 15 minutos); a Santander se ganará una hora y dos minutos; a Burgos se tardará 2 horas y 20 minutos, y Bilbao se cubrirá en cinco horas.

En cuanto a Andalucía, la entrada en servicio el 23 de diciembre de la alta velocidad entre Madrid y Málaga, reducirá el tiempo del trayecto entre estas dos ciudades en una hora y 37 minutos, fijándolo en dos horas y tres minutos.

Además, con la puesta en marcha de esta nueva vía, Huelva, Algeciras y Granada estarán también más cerca, aprovechando parte de la línea ave y el resto de la convencional.

En el caso de Huelva, el viaje desde Madrid ahorra 33 minutos; hcia Algeciras serán 48 los minutos menos de recorrido, y a Granada, 92 minutos.