Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Eurostar vuelve a cancelar varios trenes por el mal tiempo

Reuters ·06/01/2010 - 13:07h

Eurostar canceló cuatro trenes el miércoles debido a las malas condiciones climatológicas y espera mayores problemas después de que semanas de que nevadas afectaran la vía férrea que une Reino Unido y Francia, transformándolo en un trayecto arriesgado.

Las tormentas de nieve en el sur de Inglaterra y el norte de Francia llevaron caos a líneas férreas y caminos y Eurostar advirtió a los viajeros de la probabilidad de que ocurrieran los mismos problemas que dejaron a miles atrapados bajo el Canal de la Mancha el mes pasado.

"Debido al mal tiempo, ciertos servicios podrían ser retrasados o cancelados a último minuto", precisó Eurostar a través de un comunicado.

La administración decidió el martes en la noche cancelar dos trenes que unen París y Londres y dos más que realizan un recorrido entre Londres y Bruselas, dijo una portavoz y agregó que la nieve impedía a muchos pasajeros llegar hasta las estaciones.

Además recomendó a los pasajeros que cambiaran sus reservas del miércoles por alguna otra fecha.

Temperaturas similares se registraron en el norte de Francia durante diciembre, las que llevaron a los trenes de Eurostar a una paralización de tres días. En esa ocasión las primeras averías dejaron atrapados a los pasajeros en los trenes durante la noche por hasta 16 horas.

Eurostar, operada por la compañía ferroviaria francesa SNCF, su homóloga belga SNCB y la compañía estatal británica LCR, dijo en ese momento que modificaría su flota para lidiar con las poderosas nevadas.

También indicó que el fallo se generó al momento en que los trenes, que viajaban en el frío aire exterior, ingresaron al túnel que se encontraba a una temperatura mucho más templada. La nieve que traían se derritió, causando una condensación que terminó por afectar a los sistemas eléctricos.

Sin embargo, el Gobierno francés indicó que dudaba de que el frío fuese la única razón y ordenó una investigación.