Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Chacón inicia los contactos para una ley de derechos militares

Reuters ·06/01/2010 - 12:49h

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el miércoles durante las celebraciones de la Pascua Militar el inicio de los contactos para aprobar una ley de Derechos y Deberes para los miembros de las Fuerzas Armadas, aunque matizó que el proyecto sólo saldrá adelante si existe un amplio consenso.

La ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas pondrá un punto y final a las reformas acometidas para modernizar el Ejército en los últimos 30 años, explicó Chacón.

"No puede haber unas Fuerzas Armadas a medida de cada Gobierno. Necesitamos unas Fuerzas Armadas a la medida de España y ese es nuestro trabajo", declaró Chacón en su discurso ante los Reyes y los Príncipes de Asturias, pidiendo consenso para la aprobación de esta ley.

La ministra recordó que los límites de la condición militar son la disciplina, la organización jerárquica y la unidad en los Ejércitos, pero que sus derechos individuales no pueden quedar al margen.

"Esos son los límites de la condición militar, pero, dentro de ellos, la condición de ciudadano no puede detenerse a la puerta de los cuarteles".

En los aspectos destacados de la ley, Chacón destacó la constitución de un único Consejo de Personal; la creación del Observatorio de la Vida Militar para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias; y la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional.

La ley pretende una articulación ordenada de derechos y deberes de los militares "que abra espacios de participación a nuestros hombres y mujeres de uniforme desde los que se mejoren tanto sus derechos individuales como sus condiciones profesiones y de vida", manifestó.

La ministra hizo balance del año 2009 en un acto al que también acudieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y recordó los retos de 2010.

Entre los objetivos del presente año, Chacón destacó la ampliación de los cometidos de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, que España quiere impulsar con motivo de la presidencia semestral de la Unión Europea y la nueva estrategia de la ISAF en Afganistán, que, con la aprobación del Parlamento, contará con un aumento de las tropas españolas.

El rey Juan Carlos, que como la ministra tuvo palabras de recuerdo y homenaje a los militares fallecidos en acto de servicio y a las víctimas de ETA, hizo referencia en su discurso a la presidencia española de la UE.

"La entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la política común de seguridad y defensa deben conducir a Europa a hablar y actuar cada vez más con una sola voz, así como a dar un salto cualitativo en sus capacidades civiles y militares. Todo ello profundizando en nuestras relaciones con otras organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, y la Alianza Atlántica claves a la hora de afrontar nuevos retos", destacó el monarca.