Domingo, 16 de Diciembre de 2007

Una diputada catalana, la primera en España en delegar el voto por maternidad

EFE ·16/12/2007 - 13:29h

EFE - La diputada autonómica Dolors Camats, en una imagen de archivo.

La portavoz de ICV, Dolors Camats, se convertirá en el pleno del 19 y 20 de diciembre en la primera diputada en la historia del Parlamento catalán y en la primera en España en poder delegar su voto por estar de baja por maternidad.

Camats fue madre por segunda vez el pasado 30 de noviembre, en este caso de una niña, y ha sido la primera diputada en aprovechar una de las novedades del nuevo reglamento del Parlamento catalán, en vigor desde 2006 y que permite la delegación del voto.

En concreto, el artículo 84 del reglamento dice que "las diputadas que con motivo de una baja por maternidad no puedan cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del pleno pueden delegar el voto en otro diputado o diputada".

Actualmente, ni en las Cortes ni en el resto de parlamentos autonómicos está prevista la delegación de voto por ningún motivo.

Camats, que prevé delegar el voto en el portavoz de su grupo, Jaume Bosch (ICV-EUiA), no será la única diputada en delegar el voto, ya que la diputada del PSC Rocío Martínez-Sempere espera su segundo hijo y ya ha anunciado que también ejercerá este derecho.