Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Los paramilitares del UDA confirman que han inutilizado todas sus armas

EFE ·06/01/2010 - 13:33h

EFE - Foto de archivo tomada el 14 de septiembre del 2005 de un hombre acompañado de su hija mientras pasa por delante de un mural de la Fuerza de Voluntarios del Ulster, en el oeste de Belfast, Irlanda del Norte. EFE/Archivo

La Asociación para la Defensa del Ulster (UDA), el mayor grupo paramilitar protestante en Irlanda del Norte, que en junio del año pasado empezó su proceso de desarme, confirmó hoy que ha inutilizado todos sus arsenales.

En un anuncio en Belfast, la UDA -considerada responsable de algunos de los más sangrientos atentados durante el conflicto norirlandés- indicó que inutilizó sus armas en las últimas semanas.

Esta acción ha sido facilitada por la Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD, siglas en inglés), presidida por el ex general canadiense retirado, John de Chastelain.

Al mismo tiempo, ha sido supervisado por dos testigos independientes, el ex primado anglicano Lord Robin Eames y el ex funcionario público George Quigley.

El anuncio fue hecho por Frankie Gallagher, representante político del UDA, del Grupo de Investigación Política del Ulster (UPRG, siglas en inglés), en el hotel Stormont, en Belfast.

"Hoy el liderazgo del UDA puede confirmar que todos sus arsenales que han estado bajo su control han dejado de ser útiles. Esta decisión histórica ha sido tomada como resultado de una consulta sin precedentes de todas las brigadas (del UDA) en las islas británicas", señaló Gallagher.

Tras este anuncio, la IICD confirmó también que el proceso de desarme de ese grupo ha quedado completado.

"La IICD confirma que, habiendo comenzado el proceso de desarme con el UDA el pasado junio, hemos llevado a cabo un importante acto de desarme, en el que armas, municiones y artefactos explosivos pertenecientes al UDA han sido destruidos de acuerdo con nuestras condiciones", señaló un portavoz de la comisión.

"El liderazgo del UDA nos ha informado de que este armamento representa la totalidad de los que están bajo su control", agregó.

"La IICD -prosiguió- recuerda a las organizaciones paramilitares que todavía puedan tener armas que tienen plazo hasta el 9 de febrero de este año para completar nuestra petición (de desarme)".

El Gobierno británico había establecido esa fecha de febrero para que el UDA inutilizara sus armas y evitase así el comienzo de un proceso judicial por posesión de armamento.

Los dos testigos independientes confirmaron también la inutilización de las armas de la UDA.

"Estamos muy satisfechos de tener la oportunidad de estar presentes en un momento tan significativo en el proceso de Irlanda del Norte hacia lo que será un mejor futuro para todo el mundo", señalaron Eames y Quigley.

"Es vital que lo que ha pasado sea el fin de un viejo capítulo y abra uno nuevo y muy diferente", resaltaron.

Se estima que el UDA fue responsable de 400 asesinatos entre 1971 y 2001 como parte de su campaña para "proteger" a las comunidades protestantes frente a la actividad del IRA.

Fue uno de los varios grupos paramilitares que declararon un alto el fuego en 1994, año en el que también el IRA anunció su primera tregua (la segunda fue en 1997).