Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Piden que se procese a un concursante del 'Gran Hermano' israelí por defender a los palestinos

Dos líderes ultras consideran que sus declaraciones en el programa son "calumniosas" y suponen una "violación de las leyes"

EFE ·06/01/2010 - 13:45h

Dos destacados líderes de la extrema derecha israelí han pedido la apertura de una investigación penal contra una concursante de la versión local de Gran Hermano por sus palabras en apoyo a una rebelión palestina contra la ocupación.

La propuesta fue transmitida al vicefiscal general del Estado, Shai Nitzan, por el diputado Michael Ben Ari, del partido Unión Nacional, y el rabino Sholom Dov Wolpo, que lidera la sección Eretz Israel Shelanu (Nuestra Tierra de Israel) de esta formación, informa hoy el diario Haaretz.

La concursante en cuestión es Edna Kanti, una cuentacuentos profesional de 55 años de edad que ha ejercido como voluntaria en Majsom Watch, una ONG israelí formada por mujeres de avanzada edad que vigilan la actividad en los controles militares israelíes para reportar abusos a los palestinos.

Ocupación israelí

En el programa de telerrealidad, Kanti animó abiertamente a los palestinos a rebelarse para poner fin a la ocupación israelí de sus territorios, iniciada en 1967. "Voy a los puestos militares de control y veo que miles de personas [palestinas] hacen lo que les dicen, enseñan sus documentos de identidad y levantan sus camisas", lamentó la participante durante la convivencia.

"Si éstos dijeran: Métete tus normas por el culo, no queremos enseñar nuestros documentos de identidad y no nos vamos de los puestos de control y si dos millones de personas [palestinas] se levantaran, se vistieran de blanco y dijeran: Vamos dónde queramos, ésta es nuestra tierra, la ocupación acabaría", agregó. Los denunciantes consideran que esas palabras son "calumniosas" y suponen una "violación de las leyes".

"La señora Kanti está, de hecho, llamando a los árabes a rebelarse contra el Estado de Israel, a desobedecer órdenes de soldados israelíes e incluso a comenzar una rebelión", argumentaron Ben Ari y Wolpo en su escrito al vicefiscal general del Estado. Haaj Hagadol (Gran Hermano, en hebreo) vive actualmente su segunda temporada, que comenzó el pasado noviembre con dieciséis concursantes y tiene previsto concluir el próximo febrero.