Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Detenidos otros dos activistas políticos y dos periodistas en Irán

EFE ·06/01/2010 - 13:04h

EFE - Cientos de miles de partidarios del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, participan en una manifestación promovida por el Gobierno iraní en Teherán. EFE/Archivo

Fuerzas de Seguridad iraníes han detenido en los últimos días a otros dos activistas de la oposición y dos periodistas, uno de ellos responsable de dos importantes publicaciones culturales, informaron hoy diversas páginas web.

Según el sitio de internet "Jaras", gestionado por la oposición, agentes de Inteligencia se presentaron el pasado domingo en el domicilio de Amir Koshro Dalir, miembro del opositor "movimiento de los musulmanes combatientes", y se lo llevaron arrestado a la cárcel de Evin.

La misma fuente aseguró que el clérigo Ahmad Ahmadpur, miembro del comité directivo del pro reformista "Frente de Participación", fue detenido en la ciudad santa de Qom tras ser llamado a declarar ante el tribunal especial religioso.

Ahmadpur fue convocado por haber participado en una reunión de la Asamblea de Investigadores y Profesores de la escuela teológica de Qom y es el duodécimo miembro de la citada plataforma opositora que es encarcelado en los últimos meses.

Por su parte, la web opositora "Nasim Farda" informó del arresto el martes del redactor jefe de las revistas "Farhang" (Cultura) y "Ahang" (Canción), Behrang Tonekaboni.

Según la fuente, los agentes de seguridad se personaron en la oficina de Tonekaboni, donde se incautaron de archivos y ordenadores, antes de trasladarlo a su domicilio para también se apropiaron de documentos u computadoras.

Además, detuvieron en la sede de la revista al conocido crítico de música, Keyvan Farzin.

Irán está sumido en una grave crisis política y social desde que el pasado junio cientos de miles de personas salieran a las calles del país para protestar contra la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un "fraude masivo".

Las protestas, que no han cesado desde entonces, se recrudecieron el pasado 27 de diciembre, día de "Ashura", en el que murieron ocho personas, según cifras oficiales, en los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y grupos de manifestantes.

Además, alrededor de 500 personas fueron detenidas, de las que 300 permanecen aún en prisión, entre ellas más de una veintena de partidarios de la oposición.

La página web "Jaras" informó hoy, asimismo, de que la presión y el conflicto crece en las universidades, en algunas de las cuales, como la Politécnica "Amir Kabir" o "Elmo Sanaat", de teherán, los estudiantes se han puesto en huelga.

"En total han sido cancelados al menos 40 exámenes en las diferentes facultades", informó Jaras que cita a la publicación universitaria "Amir Kabir".